24/12/2014 tras una protesta

Segn la polica de Nicaragua, hubo 15 policas y 6 civiles heridos en incidentes con campesinos

Además, otras 33 personas fueron detenidas en violentos enfrentamientos durante una protesta campesina contra la construcción del canal interoceánico que comenzó este lunes, pero no hubo muertos, informó la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera.

En rueda de prensa, Granera dijo que los disturbios ocurrieron cuando tropas especiales de la policía desalojaron a unos 300 campesinos que habían bloqueado una carretera en el sector de El Tule, en la sureña provincia de Río San Juan y a unos 250 kilómetros de Managua.

Agregó que mientras los agentes usaron gases lacrimógenos y balas de goma, unos 100 manifestantes quemaron el cuartel policial del lugar y atacaron a los policías "con armas de fuego, machetes, piedras y palos", reportó la agencia DPA.

Como resultado de lo anterior, 15 efectivos policiales fueron heridos, dos de ellos de gravedad, y 33 civiles fueron detenidos y serán investigados por daños a la propiedad y al comercio, lesiones graves y exposición de personas al peligro, señaló.

Granera adujo que el desalojo se realizó porque los manifestantes estaban "violentando el derecho a la circulación" y habían "sembrado la zozobra" en la zona.

Advirtió que la policía respetará el derecho a las protestas, siempre que éstas "no afecten los derechos de las otras personas a circular, a trabajar y realizar sus labores cotidianas".

La jefa policial negó versiones de líderes comunitarios que más temprano reportaron la supuesta muerte de dos civiles y dos policías en los enfrentamientos. "No ha fallecido nadie", aseguró.

Más temprano, Nemesio Mejía, dirigente del llamado Consejo de Defensa de la Tierra y la Soberanía, dijo que al enfrentarse soldados y policías con campesinos que bloqueaban un tramo de carretera hubo cuatro muertos, dos uniformados y dos labriegos.

Mejía agregó que unos 50 campesinos que protestaban la noche (local) del martes en la sureña provincia de Rivas fueron arrestados y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial de la policía, en Managua, donde aún permanecen bajo investigación.

Aseguró que entre los detenidos figura Octavio Ortega, principal líder de los Consejos de la Tierra en el sur el país y considerado uno de los organizadores de las últimas protestas anti-canal.

Henry Ruiz, dirigente del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y también miembro del Consejo de la Tierra, denunció, por su parte, que unas 87 personas fueron detenidas violentamente y en la provincia de Rivas, donde comenzaron el lunes los trabajos para la construcción del Gran Canal, reportó la agencia EFE.

Por otra parte, en la víspera fueron retenidos por la policía durante varias horas, la presidenta del opositor MRS, Ana Margarita Vijil, y el diputado del mismo partido, Víctor Hugo Tinoco, en la zona de Nueva Guinea (surcentro) y El Tule, respectivamente, tras asistir a las protestas campesinas.

El presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.