22/12/2014 trabajo no registrado

El Renatea incorpor este ao a unos 150 mil trabajadores rurales a la seguridad social

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó la inclusión en el mercado laboral de 150 mil trabajadores rurales que hasta este año se encontraban trabajando en negro, en el marco de un acto de entrega de 71 camionetas que la cartera a su cargo proveyó al Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA).

El Renatea incluy este ao 150 mil trabajadores rurales a la seguridad social

“Nosotros no somos de los que creemos que el Estado debe ser débíl -todo lo contrario- estamos convencidos de que tiene que tener una fuerte presencia a lo largo y ancho del país”, enfatizó el ministro, y agregó que “a partir del 25 de mayo de 2003 se tomaron decisiones en las que se dio una vuelta de página en relación a lo que son los derechos de los trabajadores, eso implicó el combate al trabajo no registrado, al trabajo forzoso y al trabajo infantil”.

En ese sentido, Tomada subrayó la importancia de ser el primer país en América Latina en haber declarado “que el trabajo infantil es un delito” a la vez que destacó que a través del trabajo que realiza el RENATEA “se han incluído 150 mil trabajadores rurales a la seguridad social”.

Por su lado, el director General de RENATEA, Guillermo Martini, precisó que “hoy se entregaron 71 camionetas que se distribuirán entre 25 delegaciones de todo el país” y agregó que a ese equipamiento se sumarán “seis oficinas móviles preparadas para realizar los trabajos de registración y fiscalización en el territorio”.

Martini recordó que “el organismo tiene como objetivo principal la registración de los trabajadores rurales como puerta de entrada a los derechos consagrados por la ley”.

A su vez, el titular del RENATEA precisó que “durante los dos últimos años se han otorgado 232 mil libretas de trabajo” y agregó que “se han hecho mas de mil fiscalizaciones en las que se detectaron casi 20 mil trabajadores que estaban trabajando en forma irregular o semirregular”.

También indicó que se encontraron “80 casos de trabajo infantil y 180 de gente sometida a presunción de trata de personas o reducción a servidumbre”.

Según declaró Martini, existen "hasta el momento 5 presos efectivos por estas situaciones" y explicó que trabajan “a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y la fiscalía de Estado” y que “cada vez que detectamos situaciones de trata nos convertimos en denunciantes y aportamos todas las pruebas al poder judicial para que actúe”, tras lo cual aclaró que “además de las cinco personas presas hay otros muchos procesados, y depende la velocidad en que actúe la justicia para que se resuelva su situación”.