16/12/2014 desde enero

El Banco Central increment el cupo de crdito para pymes y minipymes

El presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, anunció hoy que a partir de enero próximo se ampliará el cupo de crédito destinado a la inversión productiva, que de esta forma pasará del 5,5% actual al 6,5% de los depósitos del sector privado del sistema financiero.

"Hoy, en la reunión de Directorio, hemos decidido aumentar la línea de créditos productivos de un 5,5% a un 6,5% de los depósitos privados, lo cual significará un aumento de más de 13.000 millones de pesos durante el primer semestre de 2015, que se destinará en su totalidad para pymes y minipymes", dijo Vanoli.

El titular del BCRA realizó este anuncio en el marco de un acto celebrado en el Salón Bosch del ente monetario, en el que participaron empresarios y organizaciones representativas de las pequeñas y medianas empresas.

Los dirigentes de las entidades pymes que compartieron la mesa del acto con Vanoli, dieron la bienvenida a esta profundización de la política puesta en marcha por el ente monetario en julio de 2012.

Tras recordar que dos tercios de los 100.000 millones de pesos otorgados en estos 30 meses de vigencia de la línea crediticia fueron para pymes, Vanoli explicó que esta "adicionalidad de 13.000 millones de pesos estará destinado en un 100% a pymes y minipymes".

"Queremos dar una señal clara de nuestra voluntad de profundizar esta política y por eso estamos bajando medio punto porcentual la tasa de interés, del 19,5% al 19%, en el próximo semestre", dijo Vanoli.

De esta manera, el monto total a colocar en el primer semestre de 2015 será de 37.400 millones de pesos frente a los 24.350 millones que los bancos prestaron en el segundo semestre del año en curso.

Con este complemento de la normativa ya en vigor, los créditos que se otorgarán desde el próximo 1 de enero serán a una tasa máxima del 19% y a 36 meses de plazo de reintegro como mínimo.

Durante el encuentro, el presidente del BCRA explicó que se añaden otros dos aspectos novedosos a la línea productiva como son el incentivo a la colocación de créditos en zonas menos desarrolladas del país, así como la posibilidad de que los tomadores puedan utilizar hasta el 20% del crédito para aplicarlo a capital de trabajo.

En los dos años y medio de vigencia de esta línea de préstamos al sector productivo, los principales ramos beneficiados han sido la industria (31% del total) y los servicios (24%), informó el BCRA.

Vanoli, además, dijo al finalizar el acto que la innovación anunciada tiene lugar en "un momento donde es necesario profundizar las políticas anticíclicas porque el mundo está en recesión que afecta a países vecinos, por lo que es fundamental que haya créditos para que haya más inversión y más empleo".

"Vamos a que los bancos cumplan integralmente con los créditos a las pymes y por supuesto que tienen que darle amplia difusión en internet, en folletería y en cartelería, por lo que hemos encomendado a las cámaras pymes para que ellos vayan a los bancos y verifiquen que se cumpla con la normativa", añadió.

Dirigentes de la Confederación General Empresaria (CGERA) se mostraron muy satisfechos con las medidas tomadas por el Central y su secretario general, Raúl Zylbersztein, fue también orador en el acto, junto a Daniel Moreira de Apyme y Juan Carlos Lascurain, de Adimra.

Zylbersztein felicitó a Vanoli por su gestión al frente del BCRA y le agradeció "por dar cuenta rápidamente de lo que le solicitáramos desde Cgera".

Explicó, además, que "el crédito en la Argentina está en deuda con el sistema productivo, en especial con la industria micro y pequeña ya que en Argentina representa sólo el 16% del PBI, mientras que Chile lo tenía ubicado en el 105%, Brasil en el 70%, Bolivia en el 47%, Paraguay en el 44% y ni hablar de Estados Unidos, donde supera el 170%".

Por su parte, Apyme consideró que "esta medida constituye un nuevo avance en la democratización económica, ya que al beneficiar a las Mipymes se atiende las necesidades de un universo empresario que abarca a la mayor número de unidades productivas del país, con una fuerte incidencia en el tejido productivo local".