16/12/2014 media sancin

Diputados aprob la eleccin directa de miembros del Parlasur

La Cámara baja aprobó y envió al Senado el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015.

Diputados aprob y envi al Senado proyecto para la eleccin directa de representantes al Parlasur

La iniciativa fue debatida en el marco de una sesión especial, en la que el oficialismo tiene previsto convertir en ley además el proyecto Argentina Digital y el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, así como otro conjunto de temas sin disidencias, en lo que será el último plenario del año.

Tras más de cuatro horas de debate, el proyecto fue aprobado por 140 votos a favor, del oficialismo y sus habituales aliados; 72 en contra, de la mayoría del arco opositor, y 18 abstenciones, de los diputados del Frente Renovador.

Además, los diputados de Unidad Popular -de Victor De Genaro y Claudio Lozano- y los de Compromiso Federal, referenciado en los hermanos Rodríguz Saa, también respaldaron el proyecto.

Al defender el proyecto del oficialismo, el diputado nacional Jorge Landau (Frente para la Victoria) afirmó que es "la conclusión de una etapa iniciada en 2005 cuando Néstor Kirchner suscribió el Protocolo Constitutivo del Mercosur" y rechazó los cuestionamientos de la oposición en torno a las inmunidades de los parlamentarios.

Landau recordó que la iniciativa establece que “en todo lo que no estuviese previsto en el Protocolo, los parlamentarios del Mercosur, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales y serán aplicables la disposiciones que regulan la condición de aquellos” y aclaró que “no se trata de una innovación”, al sostener que esta posibilidad “está prevista desde 2009 en la ley de primarias (PASO)”.

Andres Larroque, en tanto, autor junto a Landau de la iniciativa que compendió varios proyectos existentes y sobre la que se basó el dictamen mayoritario, recordó afirmaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que “hay dos proyectos de país”, al sostener que “de la misma manera dos proyectos de región: los proyectos de la patria grande y los de la patria chica, lo cual marca la historia de nuestro continente”.

“Néstor Kirchner y Lula Da Silva decidieron firmar un acuerdo con el que se ponía un punto de partida, entre otras cosas, a la refundación de este Mercosur, con un Parlamento que fuera elegido por la voluntad popular y a partir de ahí comenzó una etapa muy distinta, en la cual el protagonismo tenía que estar en nuestros pueblos”, aseveró Larroque.


 
Escuch al diputado por la UCR Eduardo Santn en dilogo con Tlam Radio


“No podríamos votar en contra de un proyecto que plantea elegir de manera directa a los parlamentarios"


Claudio Lozano

Desde la UCR, Jorge D’ Agostino rechazó el proyecto del oficialismo para la elección directa de los parlamentarios del Mercosur y defendió el dictamen de minoría presentado por el radicalismo, al sostener que esa bancada cree “en la idea pero no en la forma ni en el contenido” impulsado por el FPV.

Tras adelantar que el Frente Renovador se abstendría a la hora de votar el proyecto del oficialismo, el diputado Adrián Pérez cuestionó que se busque avanzar en la elección popular de los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) cuando, aseguró, el organismo está desactivado y pidió “dar una discusión en serio” en torno a la situación de ese bloque regional.

Por su parte, desde Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que esa fuerza votaría a favor “en términos generales” de la iniciativa, al sostener que “no podríamos votar en contra de un proyecto que plantea elegir de manera directa a los parlamentarios, pero presentamos dictamen porque no compartimos ni el momento, ni la urgencia, ni el modo, ni los términos del proyecto”.

Desde el PRO, Pablo Tonelli dijo que “lo adecuado hubiera sido que el proyecto no precisara fecha para que pudieran ser elegidos en simultaneidad con el resto de los países” y consideró que “es clara y francamente inconstitucional extender privilegios a personas distintas a las que la Constitución les confirió ese beneficio” ya que “es un derecho del que gozan muy pocos”.

La iniciativa recibió dictamen favorable la semana pasada de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia, y Presupuesto y Hacienda, en base a las propuestas de los legisladores kirchneristas Landau -apoderado del PJ a nivel nacional- y el secretario general de la agrupación La Cámpora, Larroque.

El dictamen del oficialismo establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero, de conformidad con lo dispuesto por la cláusula transitoria tercera de aquel instrumento, los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto por los cuerpos legislativos nacionales y seleccionados entre sus miembros.

Con esta iniciativa, se busca cumplir con el Protocolo Constitutivo del Mercosur que prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto.