14/12/2014 el lunes

"Los premios Eter son el momento en que la radio se reconoce a s misma", expres Eduardo Aliverti

El periodista y locutor Eduardo Aliverti aseguró que los Premios Eter, que se entregan este lunes en el estudio 1 de la Televisión Pública en una transmisión televisiva que se verá a partir de las 22.15 , "son el momento en que la radio se reconoce a sí misma en un solo lugar".

Creados hace 10 años, destinados exclusivamente al quehacer radiofónico y convertidos en los lauros más democrácticos y plurales del ámbito de los medios de comunicación, los Eter arrancaron "como un sueño de que la premiación de radio ocupara un lugar de exclusividad propio y no fuera el último orejón del tarro de los premios de la televisión", señaló Aliverti sobre el origen de esta distinción.


Con tres categorías distintas, donde premian la audiencia; los trabajadores, técnicos y profesionales; y los especialistas, participaron de la etapa de elección en 2014, 9000 oyentes y 850 trabajadores de todas las emisoras radiofónicas.

Aliverti explicó que al principio los premios eran elegidos por un consejo de asesores integrado por profesionales y especialistas; que después se incorporó el voto de los oyentes ("que que es la gran novedad que trajeron los premios en términos de ampliación democrática"); y que en una tercera etapa se incorporó el voto de los trabajadores, técnicos y profesionales de las radios.

Al cumplirse en esta edición la primera década de existencia de los Eter va a haber premiaciones que no estarán circunscriptas al 2014 sino que abarcarán labores destacadas en estos 10 años de radiofonía argentina.

En la ceremonia, que por primera vez se desarrollará en un estudio televisivo, habrá seis duplas de conductores distintas que irán llevando adelante la premiación, que se transmitirá desde las 22.15 por la Televisión Pública.

Al cumplirse en esta edición la primera década de existencia de los Eter va a haber premiaciones que abarcarán labores destacadas en estos 10 años de radiofonía argentina

"Otra cuestión interesante de los Eter -remarcó el creador de "Marca de radio"- es que la premiación abarca todas las actividades de la radio, y que a partir del premio empezaron a reconocerse labores que no estaban en la consideración pública como el trabajo de los operadores, los movileros o los equipos de producción, entre otros".

"Además de esto -destacó -hay una cuestión más ligada a lo emotivo y es que la gente de la radio vive la noche de los Eter como su noche; es el momento en que la radio se reconoce así misma en un solo lugar".

Hablando sobre el desarrollo de la radio en estos últimos 10 años, Aliverti señaló que "si bien aparecieron distintos soportes de audición, como el celular, las cámaras en los estudios o las plataformas multimediáticas como Vórterix, desde el punto de vista del discurso narrativo radial no hubo mayores novedades".

Otra de las características de esta década que atravesó la radio estuvo marcada para Aliverti por el debate de la Ley de Medios.

"En este debate fue el medio que mejor resistió la lógica binaria que atravesó a la televisión y los diarios y que determinaba que solo se pudiera estar a favor o en contra, mientras que en la radio hubo más debate, más participación de los comunicadores, más cruce".

"Algo de la ontología de la radio es la existencia de muchas emisoras, de muchos programas en esas emisoras y de muchos participantes en esos programas, por lo cual se transforma en un medio mucho más difícil de controlar; la radio confirmó en estos 10 años que es el medio de comunicación más horizontal y que es el medio más libre, también porque es el negocio más chico", resaltó.

Marcando las deudas que acumula la radio en esta década, Aliverti destacó que "la producción sigue en demasía la agenda diaria que fijan los diarios y la tevé; además de que copia demasiado la narrativa clip de la tevé del todo pasa y nada queda".

"En la radio actual -destacó- falta ficción, un género casi desaparecido; y si bien se ha ganado mucho en estética relacionada con la aparición de programas de edición de sonido creo que hubo poco recambio de las figuras conductoras que surgieron hasta los 90, y también que por la lógica multimediática actual hay mucha gente haciendo radio que no es del medio y eso es complicado porque hacer radio es algo muy particular".

Finalmente y en relación con la Ley de Medios, Aliverti destacó que faltan instancias de capacitación.

"A partir de la Ley de Medios, un tercio del espacio radial es para cooperativas, sindicatos y organizaciones sociales y yo creo que en este sentido hay un retraso tanto en el otorgamiento de licencias para esos nuevos actores como en las instancias de capacitación de esos actores".

"La ley -concluyó- es una excelente herramienta pero una vez que tenés la ley necesitás buenos comunicadores, buenos operadores, buenos técnicos, y esa etapa de capacitación viene retrasada".

Además de oyentes y trabajadores de la radio, los estudiantes de Eter elegirán a la Radio por Internet del año, y el Consejo Asesor de los Premios Eter, conformado por figuras de trayectoria indiscutida, dará a conocer el ganador del Premio Federal, en el que, por primera vez, participaron con sus demos radios de todo el país.