Internacional

10-12-2014 20:35 - contactos

Por primera vez Obama admite que negocia con Cuba la liberación del encarcelado Alan Gross

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió públicamente por primera vez que su gobierno está "negociando" con Cuba la liberación del contratista Alan Gross, condenado por La Habana a 15 años de cárcel por espionaje, "a través de diversos canales".

Telam SE
10-12-2014 | 20:35

"Estamos en conversaciones sobre cómo podemos volver a traer a Alan Gross" a Estados Unidos, reconoció Obama durnate una entrevista televisada y recogida por la agencia ANSA.

Cuba ha dicho reiteradamente que está dispuesto a liberar a Gross si Washington hace lo propio con los tres espías cubanos que cumplen allí largas condenas y que La Habana considera "héroes" por haber evitado atentados de grupos anticastristas radicados en Miami.

Fuentes que visitaron a Gross en la cárcel recientemente aseguraron a la cadena ABC que su salud se está deteriorando, ya que sufre diabetes y ha perdido casi todos sus dientes.

"Seguimos preocupados por él; en primer lugar, no creemos que él deba permanecer encarcelado", dijo Obama.

Gross, que era colaborador de la agencia estatal norteamericana para el desarrollo Usaid, fue detenido hace cinco años en La Habana mientras distribuía equipos digitales prohibidos en Cuba entre la comunidad judía y condenado a prisión por espionaje.

"En cuanto a Cuba en general, he dicho muy claramente que la política de Estados Unidos de facilitar el envío de remesas para las familias cubanas y que también hayamos hecho más fácil viajar (a Cuba) ha sido útil al interior del país", aseguró el mandatario.

Pero al mismo tiempo, el gobierno cubano "todavía debe hacer cambios significativos", reclamó Obama.

La semana pasada, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la detención de Gross ha sido "una barrera" para las conversaciones más constructivas con La Habana.

"La liberación de Gross por parte del gobierno cubano sobre la base de la motivación humana eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", afirmó el vocero de la Casa Blanca.

También te puede interesar