20/11/2014 Corte Suprema

Boico: “Es una irresponsabilidad mayúscula oponerse a la designación del nuevo miembro de la Corte"

El abogado constitucionalista Roberto Boico dijo que “es una irresponsabilidad mayúscula que los senadores se junten para decir que no van a cumplir con la Constitución”, en referencia a la actitud de un sector de la oposición que acordó intentar bloquear la designación de un nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia.

“Evidentemente se trata de un grupo de legisladores que trabaja sin compromiso constitucional cuando, por el contrario, hay que dar el debate serio, profundo, profesional", por lo que consideró que "es una irresponsabilidad supina, una especulación de los tiempos electorales, esto de generar una parálisis”, afirmó Boico en declaraciones a Radio Télam y Radio Nacional.

El especialista dijo que “el pueblo debería tener bien claro qué es lo que se genera con esta postura”.


 
Escuchá a Boico en Télam Radio


“Actitudes como estas suponen una anomalía generada por personas que se la pasan vociferando en nombre de la calidad institucional”, aseveró el abogado; y los convocó a que miren la experiencia de la Corte Suprema de Estados Unidos “donde hay discusiones públicas y se estudian muy cuidadosamente los perfiles de los candidatos”.

En el mismo sentido puntualizó que es la Constitución la que indica que el poder ejecutivo propone pero que “esto no significa que el candidato que resulte elegido sea kirchnerista, porque su ejercicio trasciende los mandatos y los gobiernos”.

También recordó que las propuestas son sometidas a “discusiones y votación” en el Congreso.

Sobre la media sanción del código procesal penal lograda ayer en la Cámara de Senadores dijo que ve el avance de forma “favorable” porque la modificación permite una “mirada mucho más moderna” e “interesante”.

En el mismo sentido, recordó que “el nuevo código no sirve para disminuir el delito sino para tener juicios rápidos y más justos”, y para que “todos tengamos los mismos derechos”.

 
La jueza María Laura Garrigós de Rébori habló con Télam Radio