18/11/2014 elecciones

Wasiejko fue reelecto al frente de la Federacin de Energa e Industria

El titular del gremio del neumático (Sutna), Pedro Wasiejko, fue reelecto al frente de la Federación de Trabajadores de la Energí­a, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), cuyo personal votó durante dos jornadas.

Los comicios coincidieron con los de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el dirigente docente Hugo Yasky y de la que Wasiejko es también secretario adjunto nacional y el telefónico Claudio Marín titular del área Gremial.

Los sindicatos y organizaciones de la FeTIA emitieron alrededor de 20.000 votos a favor de la Lista 10, un 65 por ciento del padrón general de la entidad, informó un comunicado de prensa.

El personal del sector eligió así a la Comisión Ejecutiva Nacional, que tendrá 20 secretarías y 20 vocalías.

La integran Rafael Mella, secretario general adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); José Correa, general de la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY), y Luis Rondán, representante metalúrgico de Villa Constitución.

El padrón de la FeTIA tiene unos 30.000 trabajadores habilitados para votar, quienes participaron en las cinco regionales nacionales en un total de 108 mesas en distritos como el Litoral, Cuyo, Córdoba, Mar del Plata, Pilar y Capital Federal.

"Los trabajadores del sector de la industria, la energía y los servicios dieron un gran paso para la democracia sindical y la representatividad del personal de las principales áreas productivas, en el marco de la CTA", aseguró Wasiejko.

En los últimos años, la FeTIA atravesó un proceso de normalización administrativa, aunque también reafirmó sus principales definiciones polí­ticas y amplió el ámbito de representación, incorporando nuevos sectores, sindicatos y agrupaciones.

Además, la incorporación de una nueva generación de jóvenes trabajadores y militantes sindicales produjo una revitalización de la Federación, que hoy vivió una nueva instancia electoral, dijo.

La FeTIA tiene "un rol estratégico: representar la problemática de los trabajadores de los sectores industrial, de la energí­a y los servicios" y es parte de la CTA Yasky desde octubre de 1999.

En la FeTIA participan gremios como el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), los de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); el Unico de Trabajadores del Pescado (SITRAPE), de Obreros y Empleados del Papel (SOEP) y Jerárquicos Mineros de San Juan (ASIJEMIN).

Wasiejko será acompañado en la conducción nacional, entre otros, por los adjuntos Mella, Correa y Rondán; el administrativo Tomás Ruiz Dí­az; el Gremial Gustavo Fojo; el de Organización Gustavo Córdoba; la de Comunicación y Difusión Norma Díaz; el de Relaciones Institucionales Marcelo Estévez; de Internacionales Eduardo Menajovsky; de Finanzas Sergio Salinas; de Asistencia Social Darí­o Gómez y de Medio Ambiente, Angel Alzugaray.