12/11/2014 en Corrientes

Identificaron a una vctima de la masacre de Margarita Beln

El Equipo Argentino de Antropología Forense oficializó la identificación del militante Julio Andrés "Bocha" Pereyra, asesinado en el Chaco durante la dictadura cívico militar y que fue inhumado como NN en Corrientes.

Por Corresponsal

El juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila confirmó a Télam que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entregó esta mañana el informe pericial confirmando la identidad de Pereyra.

Sus restos fueron exhumados como NN en junio de 2006 en un cementerio de la localidad de Empedrado, por un pedido de la fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini.

“Destaco la extraordinaria labor del Equipo de Antropología Forense, cuyos trabajos dieron estos frutos”, dijo a Télam el juez Soto Dávila.

El magistrado informó que el especialista del EAAF Miguel Nievas, tras notificar los resultados en el juzgado de Corrientes, trasladó la documentación al Tribunal Oral de Resistencia (Chaco), donde se sustanció el juicio por la masacre de Margarita Belén.

Sus restos fueron exhumados como NN en junio de 2006 en un cementerio de la localidad de Empedrado


Ahora, el juzgado correntino deberá emitir una orden para la confección del acta de defunción y entregar el cuerpo a la familia de Pereyra.

Según dijo el juez a Télam, ya habrían ubicado a una prima del militante, quien reside en Buenos Aires.

Con la identificación del militante formoseño resta la individualización de otros tres de los cuatro que figuran como desaparecidos a partir de los episodios de Margarita Belén, localidad del Chaco donde fueron fusiladas 11 personas en diciembre de 1976.

El resultado de la investigación realizada con el cotejo de diversos perfiles genéticos por el EAAF, surge de la exhumación realizada el 28 de junio de 2006 de cinco cuerpos que figuraban como NN en el cementerio de Empedrado, a 54 kilómetros de Corrientes.

Julio Andrés "Bocha" Pereyra era un reconocido militante universitario del peronismo en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste, que fue secuestrado a los 26 años en su domicilio de Formosa el 2 de septiembre de 1976.

Tras ser detenido en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y posteriormente a la Alcaidía de la policía del Chaco, hasta el 12 de diciembre de 1976 cuando se produjo la masacre en Margarita Belén.