11/11/2014 elecciones 2015

Bernal: "Massa opera para la reprivatizacin y denacionalizacin de YPF"

El director del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal, advirtió hoy que el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "está pensando en una nueva privatización y desguace de YPF", al postular a Oscar Vicente como posible sucesor de Miguel Galuccio como director ejecutivo de la petrolera.

Bernal recordó que "a fines de octubre, Massa, en el Club del Petróleo, anunció con bombos y platillos que su candidato para YPF es Oscar Vicente, quien es un representante y operador del capital privado y petrolero, que en los distintos pasajes del alfonsinismo, el menemismo, y los gobiernos de (Fernando) De la Rúa y de (Eduardo) Duhalde hizo lobby siempre por este sector".

"Siempre presionó para la quita de las retenciones a las exportaciones, para el aumento de los precios combustibles alineados a los precios internacionales y para disminuir o atacar la presencia y regulación del Estado a favor de la privatización", precisó Bernal a radio Nacional.

A su criterio, además de "anunciar el desempleado número uno de su gestión, que en este caso sería Miguel Galuccio, lo que está diciendo Massa es que quiere colocar a un elemento de los mercados en YPF".

"Es decir, repetir exactamente lo que hicieron en materia petrolera a fines de la década del '80 en ese acuerdo de Alfonsín y Menem (Pacto de Olivos), con el desguace y la privatización de YPF, con Daniel Montamat, este ex secretario de Energía del neoliberalismo", resaltó el director del Oetec.

Asimismo recordó que "a fines de los '80, entre Montamat primero y después Dromi, más un par de cerebritos, comenzaron a trabajar por la privatización y el desguace de YPF, que desembocó en la desnacionalización a manos de Repsol a fines de los '90".

Por otra parte, y al referirse a las críticas del diario La Nación al acuerdo entre YPF y Chevron, Bernal señaló que "las versiones que publicó La Nación, donde alegaba que Chevron habría condicionado el acuerdo con YPF a requisitos leoninos a su favor, son un circo y un show mediático de quinta categoría a la que nos tiene acostumbrados".

"La Nación es el diario que está impulsando el retorno al ALCA (Area de Libre de Comercio de las Américas), es el diario que rechazó y rechaza la recuperación de YPF ¿y ahora es el mismo que quiere levantar las banderas del nacionalismo petrolero?", ironizó Bernal.