07/11/2014 anoche

Son 66 los heridos por una explosin en una planta de qumicos en Crdoba

La cifra de lesionados, dos de los cuales se encuentran en grave estado, fue dada a conocer por el ministro de Salud, Francisco Fortuna. La explosión ocurrió anoche en barrio Alta Córdoba, en la capital provincial.


Más de 60 heridos, dos de ellos de gravedad y unas 200 casas dañadas fue el resultado de una fuerte explosión que destruyó anoche una fábrica de productos químicos en el barrio de Alta Córdoba, en el norte de la capital de esa provincia por la cual se detuvo al dueño de la planta acusado de "estrago culposo agravado" ya que la fábrica no estaba autorizada para almacenar alcohol.

 
Fortuna dialog con Tlam Radio

La fuerte explosión, que se sintió en unos 20 kilómetros a la redonda, ocasionó la destrucción casi total de seis viviendas linderas, otras 46 con serios problemas de infraestructura y el resto con rotura de vidrios, mampostería, puertas y ventanas.
Defensa Civil detalló que 66 personas resultaron heridas, de las cuales dos permanecen en grave estado, mientras que aún se desconocen las causas del estallido.

Fuentes policiales y municipales aseguraron que la planta tenía habilitación para producir productos de limpieza y detergentes pero no podía almacenar alcohol, del cual se encontraron grandes cantidades en su interior.

La fiscal que investiga el caso, Eve Flores, ordenó la detención del propietario de la firma, Sergio Hilton Raponi (51), imputado por el presunto delito de "estrago culposo agravado".

"Haciendo una evaluación de lo que sucedió, se resolvió la detención en la madrugada del señor Raponi, responsable de la firma de Alta Córdoba" dijo la fiscal y añadió que el delito que se le imputa es por la cantidad de heridos que dejó la explosión".
Flores destacó que Raponi, titular de la firma " Raponi Industrial Química SRL" permanecerá detenido hasta el lunes "para evitar que se alteren pruebas".

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido dijo que dentro del depósito se encontró "alcohol" un producto inflamable, no autorizado, ya que según la habilitación que tenía la firma, "no estaban autorizados a utilizar productos inflamables".

66 heridos por la explosin de una planta qumica en Crdoba

La fuerte explosión dejó un cráter de 1,80 de profundidad, por unos cinco y ocho metros de ancho y largo en el centro del local y ocasionó graves daños a las viviendas linderas.

Garrido precisó que el relevamiento que se realizará "casa por casa", incluirá unas 9 manzanas, y alrededor de 200 viviendas afectadas por la onda expansiva.

Por otra parte,el Ministerio de Educación de la provincia, junto a los equipos de Infraestructura Escolar y técnicos del Ministerio de Infraestructura, relevaron los daños en los edificios escolares.

En ese sentido informó que en la escuela primaria Simón Bolívar, que comparte edificio con el Ipem 122 Gómez Casco, ubicado en calles Góngora y Fragueiro (a tres cuadras de la explosión), se produjo la rotura de vidrios, cieloraso del primer piso y desmontado de una abertura.

Por su parte el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen, de gestión privada, ubicado sobre calle Fragueiro a media cuadra del Gómez Casco, tiene rotura de vidrios sin consecuencias graves para la infraestructura.
Además, el edificio de la escuela primaria Entre Ríos, ubicado a 10 cuadras de la explosión, tiene vidrios rotos en su primer piso.

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota y el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, anunciaron este mediodía distintas medidas para asistir a los damnificados.

El gobernador anticipó que la provincia brindará de manera gratuita al municipio, los materiales necesarios para la reparación de las viviendas con peligro de derrumbe, que resultaron afectadas por la explosión.

Además anunció que con la Cámara Argentina del Vidrio, se repondrán los cristales en aquellos inmuebles en los que resultaron destrozados por la explosión, y el costo estará a cargo de la provincia.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, anunció que se eximirá "del pago del impuesto inmobiliario provincial durante 2015 a los vecinos de la planta y del pago a los Ingresos Brutos a los comercios" damnificados.

También se estableció una línea de crédito de hasta 20.000 pesos a tasa cero y a un plazo de hasta 36 meses, para ser destinados a la reparación de viviendas.

Además, el Ministerio de Justicia instalará en la esquina de las calles Góngora y Avellaneda, en la zona donde se registró la explosión, un móvil para brindar asesoramiento sobre documentación. para aquellas personas que la hubieran perdido.




 
El director de Defensa Civil de Crdoba, Hugo Garrido, habl con Tlam Radio



etiquetas