06/11/2014 sin planeamiento

Denuncian que se siguen construyendo countries a la vera del Ro Lujn que "inundan los barrios ms bajos"

La diputada provincial del Frente para la Victoria, Lucía Portos, aseguró que a la vera del Río Luján "se han construido numerosos countries y barrios cerrados, y se lo sigue haciendo, sin ningún planeamiento".

"Esta desgracia sale a la luz cuando se dan semejantes consecuencias como las que se están viviendo luego de las intensas lluvias, pero aclaró que "es algo que se viene denunciando en Pilar hace varios años, por parte de la sociedad civil, expertos en el tema y los que hacemos política y queremos transformar la realidad", dijo Portos a la Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBa).

La legisladora consideró que "habría que revisar, para empezar, los más de 50 emprendimientos que están en construcción o a punto de comenzar a la vera del río, tanto en Pilar como en toda la región lindera, por ejemplo Tigre, Luján, Escobar o Nordelta".

"El río Luján es uno de los más caudalosos de la Argentina que atraviesa lugares de grandes poblaciones y tiene un valle donde escurre el agua, lo que se le llama el humedal y allí  es donde el agua se filtra cuando el río crece", explicó.

Pero, recordó que "desde los años ´90 estos lugares fueron señalados como tierras baratas, se vendieron a precios muy bajos a emprendimientos privados, y lo que es bastante curioso, también es el lugar que eligen los habitantes de menos recursos para instalar sus viviendas, muchas veces estafados y sin tener noción sobre esta cuestión".

"Y ahí el agua cae de los countries, ya que se encuentran a mayor altura e inunda los barrios más bajos, por lo general, los más humildes", dijo Portos.

Citó datos de la municipalidad de Pilar que señlan que unas 80.000 personas vivirían en barrios privados, sobre una población total de 300.000 habitantes, aunque la legisladora estimó que "deben ser un poco más las personas que habitan countries".