05/11/2014 Congreso

Avanza en el Senado el debate de la reforma del Cdigo Procesal Penal

Se retomó en comisión el debate con las exposiciones de defensores públicos y expertos en materia judicial propuestos por el oficialismo y por el radicalismo. Buscan debatir el proyecto en el reciento el 19 de noviembre.

El debate de la norma continuará este jueves desde las 11 en el Salón Illia de la Cámara alta.

Entre los expositores estuvo Alfredo Perez Galimberti, defensor general alterno de la provincia de Chubut, quien se pronunció a favor del cambio de sistema al que calificó como "un hecho histórico".


No obstante advirtió que no observa plazos de caducidad en la normativa y que eso le "preocupa" y consideró que "lo que se advierte es que los códigos son perentorios pero terminarán siendo ordenatorios".

"Se trata de un hecho histórico. La revolución de las organizaciones tiene que merecer la mayor de las atenciones porque ahí reside la eficacia", añadió y declaró que "ojalá se apruebe pronto porque si sale con defectos se puede corregir, lo importante es que incluya a los nudos centrales".

Ignacio Tedesco, defensor público, evaluó que "no existe la menor duda de que corresponde trabajar en una nueva estructura procesal penal" y agregó que "el sistema va a poder dar respuesta a todos, si involucra a todos y es un sistema de partes".

Carlos Alberto Beraldi, abogado penalista propuesto por el radicalismo, dijo que apoya "decididamente la reforma" pero advirtió que debe ser "redactada de la mejor manera posible".

El juez de la Cámara Federal de San Martín, Hugo Gurruchaga, pidió modificar el concepto de “reincidencia” que está establecido en el nuevo Código Procesal Penal.

Según Gurruchaga, “hay que ampliarlo con el concepto de reiteración del delito”.

“No hay que incluir solo a los 'reincidentes', sino también a los 'reiterantes'. De acuerdo con el Código, los 'reincidentes' son los que cometieron un delito, fueron condenados, cumplieron la pena y volvieron a delinquir”, recordó.


Gurruchaga destacó que “si no fue condenado o no cumplió la pena, no es un reincidente, sino un 'reiterante' y lo que hay que hacer es añadir la ‘reiteración delictiva’ para negar la excarcelación”.

“Hay que darle herramientas al juez para evitar la situación de un excarcelado que delinque en forma reiterada”, reclamó.

Para la jornada de mañana fueron convocados Adrián Martín, de la Asociación de Pensamiento Penal; Gabriel Bertrán, Centro de Protección de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires; el abogado Marcos Salt y el defensor público, Santiago Marino Aguirre.

También confirmaron su presencia la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; el copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ernesto Moreau; y la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Angela Ledesma.

Finalmente, también participarán la presidenta de Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak; y el ex diputado nacional Oscar Albrieu.

El oficialismo busca avanzar con el tratamiento de la iniciativa para emitir dictamen la próxima semana y debatirla en el recinto el 19 de noviembre.

El proyecto del Gobierno propone un cambio de sistema procesal penal del inquisitivo actual a uno de tipo acusatorio, en el que los fiscales estarán a cargo de las investigaciones y los jueces deberán garantizar la transparencia del proceso y los derechos de los involucrados en las causas, además de dictar sentencia.