Sociedad

04-11-2014 16:09 - en Misiones

Un encuentro creativo reunió a 400 docentes para compartir sus experiencias innovadoras

La creación de la primera señal de televisión abierta en una escuela pública de Neuquén, el armado de un microscopio con tecnología USB en una escuela de San Juan y el trabajo de una docente en la base de la Antártida fueron algunas de las experiencias compartidas en la jornada “Protagonistas de la educación”, que se realizó hoy en Misiones y de la que participaron más de 400 educadores de nivel primario y secundario de la provincia.

Por Luca Toninello
Por Lucía Toninello
04-11-2014 | 16:09
Telam SE

La actividad, que se realizó en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas y fue organizada por el portal Educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, contó con exposiciones de docentes, alumnos y especialistas de todo el país que compartieron historias de vida, ideas y experiencias innovadoras a través de un ciclo de charlas breves.

“Empezamos con dos máquinas de sacar fotos de plástico y haciendo talleres para reforzar la orientación de la escuela, que es en Medios de Comunicación”, dijo a Télam Marcelo Valerio, director del Centro Provincial de Enseñanza (Cepen) de Chos Malal, Neuquén, quien dirige además la primera señal de televisión abierta en una escuela pública argentina.

Valerio contó que la señal funciona desde noviembre de 2012 y que “los casi 500 alumnos de los tres turnos participan generando contenidos o haciendo lo que saben”.

“A partir de marzo vamos a transmitir para los 17.000 habitantes del pueblo; nos gustaría que haya una gran red de escuelas del país y Sudamérica para poder intercambiar colores, rostros e historias que nos hagan más visibles”, apuntó.

Otra de las oradoras fue Blancanieves Torrecilla, docente de Río Grande, Tierra del Fuego, quien contó su experiencia como educadora en la Antártida.

“Tuve la posibilidad de ir con mi marido, quien también es docente, y mis cuatro hijos, a pasar un año en la Base Esperanza, donde enseñamos a 23 chicos de nivel inicial, primario y secundario, lo que fue un verdadero desafío”, refirió a Télam.

“Poder mostrar a través de mi experiencia que la Argentina cuenta con la escuela más austral del mundo es muy importante, porque a pesar del aislamiento se puede enseñar todos los días con un especial sentimiento de patriotismo y soberanía”, agregó con orgullo.

Alberto Escobar (19) fue el único estudiante orador de la jornada y compartió con los participantes la creación de un microscopio con tecnología USB.

“La idea se me ocurrió porque teníamos un solo microscopio en la escuela y éramos muchos, por lo que agarré una cámara de computadora y le cambié la lente para que tenga más aumento y todos podamos aprender mejor”, explicó el estudiante de la escuela Industrial Domingo Sarmiento de la ciudad de San Juan.

“Así como nosotros decidimos realizar este dispositivo simple, que sirve para mirar cristales, hormigas o sangre, la idea es que otras escuelas también puedan hacerlo para que los alumnos aprendan mejor”, detalló.

Liliana, una maestra de cuarto grado que participó del encuentro, dijo a Télam que la jornada “fue maravillosa. Me llevo un montón de enseñanzas, hemos aprendido y seguramente vamos a usar las ideas de nuestros colegas para mejorar nuestra tarea de todos los días”, apuntó.

El ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, apuntó que la actividad “fue muy buena, ya que tuvimos la oportunidad de traer diez experiencias notables de docentes y alumnos de todo el país para compartir con los colegas misioneros”.

“La intención fue mostrar que hay ideas innovadoras y docentes que enseñan en contextos complejos y lo hacen exitosamente, por lo que los desafíos se pueden aprovechar”, dijo.

Cecilia Sagol, coordinadora de contenidos de Educ.ar, explicó que la actividad “fue pensada para visibilizar experiencias, multiplicarlas y así homenajear a todos los protagonistas de la educación”.

De la jornada participaron también Germán Divi, docente de educación hospitalaria y domiciliaria en Santiago del Estero; Gustavo Cierra, a cargo de una Tecnoteca en una escuela de Villa María, Córdoba; el especialista en neurociencia Hernán Aldana; la docente Luz Pearson, quien analizó las prácticas de aprendizaje en entornos no formales, y Silvia Santurio, que compartió su experiencia como educadora especial para sordos en Tucumán.

Estuvieron además el docente rural del Paraje San Ramón, Misiones, Martín Conell; la música y antropóloga Teresa Usandivaras, y el emprendedor Rodrigo Pérez Weiss, quien fabricó una prótesis de mano con una impresora 3D.

También te puede interesar