27/10/2014 informe

La discapacidad est "mal representada" en la TV y hay colectivos sociales "doblemente invisibilizados"

El 64,8% de las representaciones de la discapacidad en la televisión subrayan características individuales en lugar de borrar las barreras que impiden su inclusión social, reveló un informe realizado por el Observatorio de la Discriminación sobre cinco canales abiertos, que mostró ademas que las mujeres y el colectivo LGTBI están "doblemente invisibilizados".

Aunque en el 56 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres, "aparecen representadas en los medios menos de la mitad de las veces, al igual que el colectivo social LGTBI, que también aparece doblemente invisibilizado y subrrepresentado", dijo a Télam Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de la Afsca.

El informe "Monitoreo de las discapacidades en la televisión", que abordó las formas de producción y el tratamiento del tema en los contenidos de los cinco canales de televisión abierta (2, 7, 9, 11 y 13, con su programación completa entre las 8 y las 0), contó con el asesoramiento del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"El objetivo es visibilizar cómo la televisión abierta trata a las personas con discapacidad (PCD), para lo que se visualizaron 400 horas durante cinco días en los meses de marzo y abril de este año, lo que arrojó un total de 176 registros en los que se abordaba el tema", explicó Ramos.

La funcionaria dijo que, si bien "falta mucho por hacer", son los canales 7 y 9 los que hacen "un mejor uso del lenguaje y comunican más responsablemente, con una perspectiva de derechos humanos".

"El resto de los canales incurren en una mala utilización del lenguaje y en una alta invisibilización de la temática, que es una forma importante de discriminar", detalló y agregó que "se cae en el error de ridiculizar o mostrar la discapacidad de una persona, cuando se trata de una persona con discapacidad".

El informe plantea además que las representaciones sociales que aparecen en la televisión están vinculadas con los modos de pensar la discapacidad en cada momento histórico.

Estos son el modelo de prescindencia, propio de la Antigüedad o la Edad Media y que la considera como un "castigo de los dioses originado en pecados propios o de sus padres"; el médico o rehabilitador, que busca la "normalización" de esas personas, y el social, que propone la "rehabilitación de la sociedad para incluirlas".

"El abordaje de la discapacidad se hizo durante muchos años desde un modelo rehabilitador, cuando lo que propiciamos es el modelo social, que dice que la discapacidad surge a partir del tratamiento de la sociedad y las barreras que impone", aclaró a Télam Tatiana Hirschhorn, coordinadora de Observatorios del Inadi.

El informe concluye que "los viejos paradigmas se alternan con los nuevos, estando todos vigentes en los discursos sociales" y que en un 64,8 por ciento los contenidos responden a los modelos de la prescindencia y médico, posiciones que "subrayan características individuales en desmedro de borrar las barreras que impiden su inclusión social".

Respecto de la accesibilidad, el documento mostró que desde 2010 las emisoras estudiadas adoptaron progresivamente distintos sistemas: cuatro "disponen de la herramienta de subtitulado oculto en la totalidad de las horas de transmisión diaria (7, 9, 11 y 13), mientras que Canal 2 América se encuentra lejos de alcanzar lo estipulado por la normativa, al trasmitir un promedio de seis horas diarias".

Además, el informe concluyó que la participación de PCD en los programas se presenta en un 53,8 por ciento mediante la caracterización de personajes en tramas ficcionales y no por personas reales, mientras que en formatos de no ficción reúne un 37,5 por ciento .

Los programas que se incluyen dentro de esos formatos reflejan "un tratamiento de tono paternalista y de gran carga emotiva, centrándose en el esfuerzo y logro individual más que apelando a soluciones estructurales".

"Es importante que medios de comunicación, actores de la sociedad civil y Estado trabajen juntos en estas temáticas", dijo a Télam Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del Inadi.

Roma consideró que "la invisibilización de las PCD en los medios tiene que ver con una sociedad con determinados parámetros de normalidad".

"Los medios construyen una mirada de la sociedad, de determinado orden social; hay que trabajar en la inclusión con pleno goce de derechos y ampliar esa mirada, por lo que todavía queda mucho por debatir", afirmó.