23/10/2014 Villa Ocampo

Una muestra busca rescatar la figura de Pepe Fernndez

Fotografías, cartas y manuscritos que reúnen nombres rutilantes como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Antonio Berni, Silvina Ocampo y Astor Piazzolla dan forma a la exposición “Pepe era una fiesta”, dedicada a homenajear y sacar del anonimato la figura de José María Fernández, fotógrafo, periodista y pianista establecido en París que cosechó amistad con todos ellos.

Por Mercedes Ezquiaga

 
Todo argentino eminente que visitó París en la segunda mitad del siglo XX pasó por su casa de la rue du Four, en el corazón de Saint-Germain-des-Prés, o por la lente de su cámara, ya que Pepe Fernández (1928–2006) era una suerte de centro de la comunidad artística, literaria, periodística y deportiva en la capital francesa.

Una carta firmada por Grete Stern, una fotografía íntima en la que Adolfo Bioy Casares es sorprendido retratando a su hija con su nieto en brazos y un diario personal que relata un cumpleaños celebrado junto a María Elena Walsh conforman fragmentos de la exposición dedicada al hombre inmortalizado en “Zamba para Pepe” de María Elena Walsh e incluso, en algunos cuentos de Silvina Ocampo.

Esta muestra –que se puede visitar hasta el 16 de noviembre en Elortondo 1837, Beccar- es un fragmento mínimo, apenas la punta del iceberg, de ese archivo oceánico que Fernández legó y que conserva casi 50 mil negativos, cinco mil diapositivas, cientos de fotos, libros y cuadernos.

Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Edgardo Cozarinsky, María Elena Walsh, Julio Cortázar, Copi, Manuel Mujica Lainez, Pablo Neruda, Italo Calvino, Astor Piazzolla, Jorge Lavelli, Lalo Schiffrin, Roland Barthes, Antonio Berni y Alberto Greco forjaron con él una intensa amistad.

“Pepe Fernández era una figura interesante por derecho propio y esta muestra intenta reconstruir su figura tan poliédrica y fascinante. Era, por ejemplo, un gran escritor de cartas, muy celebrado por sus amigos escritores, que siempre lo incitaban a que escribiese, también se pueden ver sus diarios.. éra un retratista con palabras antes de serlo con imágenes”, explicó a Télam Ernesto Montequin, curador de la exposición.

“El empezó a fotografiar de grande pero antes llevaba diarios; escribía muchas cartas y de algún modo, ahí, hay retratos y autorretratos. Tratamos de reconstruir con esas piezas algo pequeño pero que sirva para entreabrir la puerta de su archivo y que algún día se haga una muestra grande que lo refleje en toda su dimensión”, anheló el curador.

Algunas imágenes icónicas de su carrera, como la de Borges que toma con sus dos manos el bastón, desde un ángulo cenital, o de Silvina Ocampo apoyada detrás de un vidrio esmerilado se exhiben en la muestra junto a otras, muchas, inéditas tomadas en momentos de reveladora espontaneidad.

Algunas de ellas muestran a María Elena Walsh descansado sobre el adoquinado parisino, Antonio Berni ensimismado sobre un tablero de ajedrez, en una partida contra su hijo, o Roland Barthes y Severo Sarduy sorprendidos en medio de un coctel editorial.

“Pepe lograba fotografiarlos por la amistad. No fotografiaba en estudio, no eran imágenes posadas, siempre creó un clima de intimidad instantánea con ellos”, describió Montequin.

“Es alguien que necesita ser explorado, conocido. En sus diarios hay, inevitablemente, una felicidad expresiva, una gracia para relatar y para contar con palabras”, señaló Montequin.

Un ejemplo de ello es el fragmento de su diario personal en el que cuenta su trabajo en el guardarropas de una boite española, en la que se acercaron a dejarle sus abrigos estrellas como Rita Hayworth o Cary Grant.

La exposición, cuyo título juega con la famosa novela de Ernest Hemingway, “París era una fiesta”, intenta también dar cuenta del personaje, celebrado por su humor irreverente: “Me acuerdo de cómo nos reíamos. Con nadie recuerdo haberme reído tanto”, le escribe Silvina Ocampo, en una de las correspondencias aquí incluidas.

“Te recuerdo a ti, tu risa, tu amistad intacta”, reza otra misiva firmada por Manuel Mujica Lainez.