21/10/2014 San Pablo

“Fadea logró insertarse por primera vez en una cadena de valor de alta competitividad”

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó que, con la participación del país en la fabricación "del nuevo avión de la brasileña Embraer KC-390 a través de la provisión de seis de sus componentes, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) logró “insertarse por primera vez en una cadena de valor global de alta competitividad”.

Por Enviado especial

“El proyecto KC-390 implica la primera exportación argentina en los últimos 20 años en materia de industria aeronáutica y, a la vez, es la primera vez en la historia que FAdeA se inserta en una cadena de valor global de alta competitividad”, aseveró el funcionario, quien hoy participó junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, de la presentación (roll out) del nuevo jet bimotor en la planta de Embraer en Gaviao Peixoto, en el estado de San Pablo.

En este sentido, sostuvo que “nunca hubo una alianza estratégica de esta naturaleza en la que FAdeA sea proveedora de una empresa que está compitiendo entre las número uno del mundo”, a lo cual definió como “otro hito fundamental”.

En la planta de FAdeA en la provincia de Córdoba, a principios de este mes fue inaugurada oficialmente la línea de producción de componentes para el nuevo avión de transporte y reabastecimiento desarrollado en Brasil por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) y la Fuerza Aérea Brasileña.

Según consignó Rodríguez en diálogo con Télam, la sociedad de FAdeA con Embraer para la provisión de piezas para el KC-390 “tiene un contrato que fija un horizonte de 10 años, con una estimación de 180 millones de dólares de exportaciones, y con la perspectiva de que puede sostenerse 30 años hacia adelante”.

Además, remarcó que, “como FAdeA ya está calificado como proveedor de Embraer, eso abre la posibilidad, a su vez, de profundizar la participación de Argentina en la fabricación del KC-390 con componentes adicionales, y de que Embraer colabore para que FAdeA sea proveedor con otros socios de Embraer a nivel mundial”.

“Esto permite que hoy nos insertemos en cualquier cadena global y tener una potencialidad exportadora en alta calidad”, subrayó Santiago Rodríguez en declaraciones formuladas en la planta de Embraer de Gaviao Peixoto, en el interior del estado de San Pablo.

Por otro lado, remarcó como una “ventaja competitiva” de la Argentina el hecho de contar no sólo con FAdeA sino también con “todo el sistema científico y tecnológico”, y con “pymes nacionales que tienen tecnología de punta, y que FAdeA las tracciona y les permite crecer”.

A su vez, Rodríguez señaló que “el proyecto Pampa III está en proceso de producción” y que “se está reestableciendo la cadena de proveedores, que es la parte más compleja”.

“El año que viene vamos a tener una primera pre-serie de poca escala y, luego, la plena producción seguramente estará el siguiente año”, precisó el funcionario, quien consignó que, en ese camino, “se rehízo a nuevo toda la línea de fabricación para la fabricación en serie por primera vez en FAdeA”.