18/10/2014 buenas prcticas

Una gua propone estrategias inclusivas en salud para personas trans

La organización de jóvenes LGBTQ Capicúa elaboró una guía destinada al personal de salud donde propone buenas prácticas en la asistencia a personas trans, detalla opciones para la construcción de sus cuerpos, brinda información sobre técnicas para tener hijos e incluye datos útiles de consulta.

"Aportes para pensar la salud de personas trans" es un material donde "los derechos humanos en salud son los protagonistas, superando el paradigma de la judicialización y patologización", explicó a Télam Alan Prieto, coordinador del colectivo redactor.

En el primer capítulo recorren la construcción histórica de las identidades trans destacando que Argentina "es el único país del mundo que, con la ley de Identidad de Género, superó normativamente el modelo médico-psiquiátrico por el de derechos humanos".

Las buenas prácticas son detalladas en la publicación "desde la experiencia cotidiana, basándonos en lo que nos pasa cada vez que vamos a un consultorio", aclaró el dirigente.

Entre las 18 propuestas de este capítulo se sugiere, por ejemplo, que "se llame por al apellido a las personas que están en sala de espera, y una vez en el consultorio, que se le pregunte cómo quiere ser llamada", explicó el coordinador de Capicúa.

"Muchas veces las caras de asombro o los silencios de los profesionales son violentos cuando una persona ingresa a la consulta", añadió y de allí la propuesta anterior.

También el colectivo recomienda cambios en los sistemas informáticos de carga de las historias clínicas "porque si una persona con pene va al ginecólogo, esa realidad no está volcada en las planillas que debe completar el médico", dijo Prieto.

Los profesionales de la pediatría son parte de la guía ya que "el sistema de salud debe considerar a nuestras familias, para lo cual es necesario capacitarlos, que sepan que podemos ir con nuestros hijos o que pueden tener niños trans como pacientes".

La construcción del cuerpo trans es el título del tercer capítulo donde se detallan técnicas no invasivas, tratamientos de hormonación y cirugías.

"Nadie es completo o incompleto, por lo tanto realizarse cirugías o utilizar hormonas son decisiones que sirven a algunas personas y a otras no. No pasa todo por ahí, por eso tampoco es correcto hablar de cuerpos equivocados, eso es no superar el paradigma médico", detalló Prieto.

La utilización del maquillaje, de determinados peinados o ropas, son algunas de las técnicas no invasivas, conocidas como el arte de trucarse, que "compartimos en nuestra comunidad o que pueden encontrarse en YouTube, por ejemplo".

El derecho a la información es clave en este proceso por eso el pedido en el documento de que exista en los lugares de atención médica y en la consulta, en un encuentro "donde podamos poner en palabras y ser escuchados", resaltó el joven.

Una situación común puede ser que la persona llegue al consultorio con dolor de espalda o en los genitales "y si el médico no pregunta y no habilita la escucha nunca podrá saber que quizás sea por las fajas que usamos para pechos o testículos".

El testimonio de Liliana y Daniel, que criaron un niño trans, completan este capítulo, aporte "muy valioso, que además es de padres de un compañero de militancia, donde nos permiten pensar el tránsito que tienen que hacer las familias para correrse del sistema binario de género y que sufren por las discriminaciones que deben atravesar sus hijos", comentó.

Las familias diversas completan el material con detalles sobre las técnicas de procreación, tales como la congelación de óvulos, la inseminación artificial, la fecundación in vitro y el lavado de semen.

"Estamos incluidos en la ley de Fertilización Asistida y lo que proponemos en la guía son los tratamientos más cercanos a la comunidad trans", aclaró el dirigente social.

El material cierra con una listado de direcciones, teléfonos útiles y servicios amigables "que está abierto para recibir nuevas informaciones", destacó el dirigente.

La guía se presentó en la Jefatura de Gabinete en un panel del cual participaron Cecilia Merchan, coordinadora del Programa Nacional de Articulación Estratégica, Lohana Berkins, presidenta de la asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual, médicos nucleados en la entidad PH-Propiedad Horizontal e integrantes de Capicua.

En Argentina "logramos tener la mejor ley que existe sobre Identidad de Género que despatologiza las identidades trans y es modelo en el mundo. Ahora es necesario seguir profundizando el debate y redefiniendo algunos conceptos que hacen a nuestras prácticas en el Estado y la sociedad, por eso es fundamental esta guía", valoró Merchan.

La publicación puede descargarse de la pagina web www.capiguadiversidad.org.
etiquetas