05/10/2014 en Grozni

Cinco policas rusos mueren en un atentado en la capital de Chechenia

Un atacante suicida se inmoló hoy en Grozni, la capital de Chechenia, durante la principal festividad de esa ciudad y dejó al menos cinco policías muertos y otros doce heridos, según informó el Ministerio del Interior ruso.

"Junto a los detectores de metal situados a la entrada de la sala de conciertos, los policías de servicios se percataron de un joven de aspecto sospechoso. Cuando decidieron registrarle e identificarle, el hombre se inmoló", explicó el ministerio en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Moscú además informó que identificó el cuerpo del atacante y se trata de un joven de 25 años oriundo de Grozni, "que se fue de su casa hace dos meses y del cual sus familiares no sabían nada desde entonces". Según reprodujo la agencia de noticias rusa Ria Novosti, su nombre es Apti Mudarov.

Chechenia fue el escenario de dos cruentas guerras después de la caída de la Unión Soviética, en las que el Kremlin lanzó devastadoras ofensivas militares para destruir un fuerte movimiento separatista, que llegó a tener ramificaciones internacionales.

Sin embargo, desde el final de la segunda guerra en 2009 y con los separatistas diezmados y debilitados, los ataques, combates y atentados se volvieron una rareza en la región, gobernada con mano de hierro por Ramzan Kadyrov, un hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.

El atentado de hoy coincidió con la celebración del Día de Grozni, la principal festividad de la ciudad, pero también con el cumpleaños de Kadyrov.

La agencia de noticias rusa Ria Novosti informó que el atentado no dejó ninguna víctima civil.
etiquetas