23/09/2014 Justicia

Las tres listas de jueces consiguieron un miembro en el Consejo de la Magistratura

Los jueces Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez, cabezas de las listas Bordó, Compromiso Judicial y Celeste, respectivamente, fueron elegidos para integrar el cuerpo en representación del estamento de magistrados a partir de noviembre.

Los elegidos reemplazarán a los jueces Mario Fera, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, actual presidente del Consejo, en el organismo judicial encargado de nominar, controlar y desplazar a jueces.

Cabral, actual presidente de la Asociación de Magistrados y subrogante en la Cámara de Casación Penal, fue el más votado, con 306 sufragios, pero los 185 votos obtenidos por Moldes y los 177 para Vázquez les permitieron a las tres listas colocar a sus candidatos.

Moldes, representante de un sector escindido de la Lista Celeste, es juez federal de Bariloche, en tanto Vázquez integra la Cámara Nacional del Trabajo.

Fuente judiciales informaron que participaron 675 de los 772 jueces habilitados, que utilizaron para elegir sus representantes el sistema D’hont, el mismo que se usa en el país para las elecciones generales.

El alto presentismo se expresó en la concurrencia de la mayoría de los jueces federales porteños, entre ellos Ariel Lijo, María Servini de Cubría, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Georgi, así como de los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiller y Jorge Ballestero, pero ninguno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia participó de la elección.

La de hoy fue la segunda elección de un total de cuatro que se desarrollarán durante el mes en curso y que renovarán casi la mitad de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

El 9 de septiembre votaron los abogados matriculados en la Capital Federal para ungir a su representante y el próximo viernes 26 lo harán los abogados del interior del país y, luego, en una fecha aún sin determinar, lo harán los académicos.

De la elección de los abogados de Capital Federal resultó electa la actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público, Adriana Donato, que representará a los abogados porteños por un período de dos años, ya que los dos restantes de mandato serán para su compañero de fórmula, Germán Garavano.

Los consejeros que terminan su mandato son Manuel Urriza (estamento académico), Luis Fargosi (abogados Ciudad de Buenos Aires), Daniel Ostropolsky (abogados del interior del país), además de los jueces renovados hoy pero que asumirán en dos meses.

El Consejo de la Magistratura se integra con 13 miembros e incluye los dos representantes de los abogados, los tres de los jueces y el académico, además de dos senadores y dos diputados de las mayorías de ambas Cámaras y otros dos de la primera minoría, más un delegado del Poder Ejecutivo.