11/09/2014 Deuda externa

Pago Soberano: el oficialismo reclamó a la oposición por no estar “a la altura de las circunstancias”

El oficialismo cuestionó la postura de los bloques opositores en la Cámara de Diputados, que no apoyaron el proyecto de Pago Soberano convertido en ley, y cuestionó que no tenga una posición “constructiva”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "los que votan a favor, están en defensa de la soberanía del país, y los que votan en contra, están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitre", al referirse a la aprobación en Diputados del proyecto de ley de Pago Soberano.

En la habitual conferencia que brinda en Casa de Gobierno, el jefe de ministros destacó "esta conformación de la masa crítica de votos, con mayoría absoluta: recordemos que hay 257 miembros y hubo 143 votos a favor".

Según Capitanich, en la sociedad argentina hay “una clara divisoria de aguas” respecto a los fondos buitre, marcada por quienes defienden la soberanía y autonomía de Argentina, y los que “responden a la estrategia de los fondos buitre”, que son los que ayer “votaron en contra” de la ley de pago soberano de la deuda.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, aseveró al cerrar el debate de la sesión que “el rol de la oposición debería haber sido el de acompañar al pueblo en su conjunto”.

“Démosle la oportunidad a nuestro país de resolver el tema de la deuda externa de una buena vez, ¿ustedes entienden que estamos siendo extorsionados?”, remarcó la diputada dirigiéndose a la oposición, y les preguntó: “No se entiende por qué no nos acompañan en esta reestructuración, es ridículo que no lo hagan. ¿Por qué no quieren ser parte de esta decisión?”.

Por último, enfatizó que “no” observa “espíritu constructivo en la oposición, sino un espíritu destructivo, como si quisieran que esto no funcionara. Póngale un poco de fe, porque tuvimos un excelente resultado con los canjes y hoy esperábamos una jornada de unidad nacional”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que "no se va a permitir" que el juez Thomas Griesa "derrumbe el sueño de los que apuestan al trabajo y a la producción, de los que se levantan todos los días a dar lo mejor para el crecimiento de la Argentina”, al expresar su satisfacción por la sanción de la ley desde la ciudad cordobesa de Villa Giardino.

Por su parte, el diputado nacional Juan Cabandié (FpV) sostuvo que “vale mucho más gobernar de pie que vivir una vida arrodillado al servicio de los intereses económicos, mediáticos y financieros de la Argentina”, en clara alusión a muchos de los opositores que se manifestaron en contra de la iniciativa.

Para Cabandié, ”en los últimos días, diputados de la oposición manifestaron en los pasillos que están de acuerdo con el proyecto, pero prefieren decir que están en contra y hacerlo desde sus bancas, con discursos encendidos, porque eso los habilita a ir a –el canal- TN (del Grupo Clarín) a la noche”.

“Muchos opositores todavía tienen el tupé de hacer críticas; en 2005 y en 2010 decían que los canjes no iban a funcionar, y en 2008 que íbamos a tener que importar leche; y no pegaron una, así que imagínense si les toca gobernar, lo que pasaría con los argentinos”.

También la diputada Anabel Fernández Sagasti (FPV) criticó la posición adoptada por los legisladores opositores y recordó que “días atrás la Presidenta llamó a la unidad nacional, donde pidió a la oposición que acompañe el proyecto de ley de pago soberano para que el 100% de los bonistas puedan cobrar las deudas asumidas por el Estado en otras gestiones”.

“La reestructuración de la deuda externa es una cuestión de Estado y ellos decidieron no hacerse cargo de eso. La oposición decidió no estar a la altura de las circunstancias y oponerse haciendo malabares argumentativos para poder hacerlo. Lo que se vio en el recinto es que les costaba argumentar por qué se oponían”, consideró.

La diputada kirchnerista Mayra Mendoza también se sumó a las críticas y dijo que sus pares opositores “actuaron como voceros" de los fondos buitre y recordó que "hace pocos días la Presidenta pidió responsabilidad, pero la oposición demostró que se maneja con un doble estándar, fueron la voz de los fondos buitre y no representantes del pueblo argentino”.