Espectáculos |

tango

El "Pulso sur" de Tanino Dúo recorre Europa

Obras de tango y páginas de folclore vuelven a convivir con naturalidad y belleza en la dupla que asumen Santiago Alvarez en armónica y Fernando Sánchez en guitarra, y que está haciendo sonar su segundo álbum “Pulso sur” por ciudades de Europa.

Telam SE
30-08-2014 | 11:21

“'Pulso sur' es un disco que representa un poco el trabajo de dos años de preparar un repertorio de trabajar en la búsqueda de nuevas sonoridades”, define Alvarez en comunicación telefónica con Télam desde Toulouse.

Esa ciudad francesa fue la primera parada del tercer tour europeo que comenzó a fines de junio y se extenderá hasta inicios de octubre y que le permite a la dupla explorar una nueva manera de mostrar música argentina en el Viejo Mundo.

El aromoquista consigna que “cada vez vamos haciendo experiencia con los conciertos porque acá lo más importante en materia de tango pasa por el baile y las milongas”.

“Pero ahora nosotros -especifica- estamos pudiendo hacer un circuito de recitales porque el fuerte es cuando la gente está sentada y puede escuchar la comunicación que hay entre nosotros”.

Puesto a detallar el interés de los europeos, abunda que “cada vez más se está escuchando folclore argentino en Europa y, sobre todo, la chacarera. Es una riqueza distinta que viene de otro lado pero tiene que ver con la historia de la música argentina”.

Y Tanino Dúo abreva en esas tradiciones sin detenerse en las divisiones por género porque, subraya el instrumentista, “porque a la música argentina la asumimos como a una cosa homogénea”.

“Por eso hacemos zambas y chacareras e incluso dentro del tango nos animamos a visitar sus distintas épocas y estéticas”, añade Santiago.

Las 12 estaciones de “Pulso sur” incluyen los tangos “El Pollo Ricardo” (Luis Alberto Fernández), “Boedo” (Julio De Caro), “Soledad” (Alfredo Le Pera) “El amanecer” (Roberto Firpo), “Triunfal” (Astor Piazzolla) y “Gallo ciego” (Agustín Bardi) y las milongas “Nocturna” (Julián Plaza) y “Milonga del Ángel” (Piazzolla).

A la hora del folclore y con la permanente presencia de la dupla Gustavo “Cuchi” Leguizamón-Manuel Castilla, aparecen “Zamba para la viuda”, “Zamba del silbador” y “Zamba del carnaval”, además de la chacarera “Corazonando”.

“Lo de haber recurrido a obras de Leguizamón-Castilla se fue dando de pura casualidad, como algo inconciente que no planeamos, aunque ambos somos fanáticos del 'Cuchi' como autor y en lo personal me fascinan sus melodías que me atrapan”, repasa Santiago.

En relación al sonido desplegado en la placa, resalta que “hemos profundizado el camino inicial en términos del conocimiento de las posibilidades que tienen los instrumentos y sus interpretaciones”.

“De nuestra parte -insiste- hubo una búsqueda más específica para poder tocar y sonar de determinada manera, para ver lo que se puede lograr con solamente dos instrumentos”.

Pero además de la comunión con Sánchez, Tanino Dúo sumó la voz de Mora Martínez (del trío Aymama) en “Zamba del silbador” y las cuerdas del violín de Katharina Deissler y del contrabajo de Manuel Villar Lifac en “El amancer” y “Milonga del Ángel”.

Esa ampliación que incluyó el hecho de que el guitarrista se anime a entonar la “Zamba del carnaval”, tuvo a Ignacio Varchausky haciendo su aporte a la producción artística.

Alvarez especifica al respecto que “trabajamos por primera vez con un productor y aunque el repertorio y los arreglos ya estaban planteados, Ignacio nos aconsejó acerca de la interpretación y fue un oído objetivo para sacarle el jugo a lo hecho y para que el disco brille mucho más”.

Tanino Dúo ya pasó por Montrond-les-Bains (Francia), Berlín (Alemania), Valtellina (Italia), Barcelona (España) y Nottingham (Gran Bretaña) y a partir del martes 2 de septiembre retomará su andar por el German Tour, Aarhus (Dinamarca) el 17, Birmingham (Gran Bretaña) el 24, y Edimburgo (Escocia) los días 26 y 29.

Sobre el próximo tramo de esta nueva experiencia, comenta que “desde el ámbito educativo se nos dio la posibilidad de algunos conciertos como en la Universidad de Edimburgo y un work-shop sobre tango y clases sobre música argentina para chicos de primaria en Escocia y de secundaria en Dinamarca”.

El bimonio regresará en octubre a la Argentina para presentar su “Pulso sur” en Buenos Aires con recitales en Café Vinilo y la sala Hasta Trilce, pero hacia fines de noviembre armará nuevamente las valijas para llegar a Brasil.

más datos

El bimonio regresará en octubre a la Argentina para presentar su “Pulso sur” en Buenos Aires con recitales en Café Vinilo y la sala Hasta Trilce, pero hacia fines de noviembre armará nuevamente las valijas para llegar a Brasil.

Newsletter

También te puede interesar