29/08/2014 innovacin

Casi 60 proyectos tecno-mediticos se expusieron en la Media Party

Modems de bajo costo, herramientas para navegar con privacidad, plataformas de investigación periodística, iniciativas públicas y privadas formaron parte de la los 58 proyectos tecnológicos exhibidos en la Media Feria, una exposición con formato de feria escolar en el que, en el marco de la Media Party 2014.

Foto: cortesía Alan Rojas.
Foto: cortesa Alan Rojas.


La feria, emplazada en la sala más grande de la porteña Ciudad Cultural Konex, se planteó como un espacio en el que confluyeran proyectos grandes y pequeños, de medios de comunicación, empresas y organizaciones públicas y del tercer sector, para que sus referentes explicaran al público el porqué de sus iniciativas y cómo las hicieron.

Uno de los proyectos exhibidos fue Analice.me, una plataforma de investigación periodística lanzada en 2011, que nació con el nombre “Mapa 76” y con el objetivo inicial de colaborar en las investigaciones sobre juicios de les humanidad, aunque con el tiempo amplió su propósito.

Se trata de un sistema en el que los usuarios pueden ingresar documentos y extraer datos (como nombres, entidades, lugares y fechas) de forma automática y estructurada, para encontrar en ellos relaciones en formato visual.

Marcos Vanetta, desarrollador del proyecto, explicó a Télam que ahora la plataforma además de documentos admite links, sobre los cuales se realiza el mismo análisis semántico y se extraen relaciones, y destacó que lo único que le falta al proyecto es “que lo empiecen a usar los medios”.

También participó de la feria el responsable del Portal de Datos Públicos (PDP), Pablo Etcheverry, quien destacó que entre los nuevos sets de datos el sitio incorporó la Base de Asentamientos Urbanos de la República Argentina (BAHRA).

Esta base de datos, producto del trabajo conjunto entre varios instituciones estatales, “hizo público por primera vez la lista completa de todas las localidades del país”, explicó Etcheverry.

El BAHRA es “un registro único de datos que permite identificar a todos y cada uno de los asentamientos humanos (localidad censal o paraje, sitio edificado) con un nombre unívoco, una coordenada geográfica y un código único, independientemente de la categorización utilizada por los distintos organismos gubernamentales”, explica el PDP, el sitio lanzado hace un año por el Gobierno para acercar los datos públicos a las personas.

Foto: cortesía Alan Rojas.
Foto: cortesa Alan Rojas.

Otra de las iniciativas que llamó la atención de los visitantes fue “Caminos de la Villa”, un desarrollo tecnológico y social que se propone recoger y mostrar la información de infraestructura de las villas porteñas, centralizar los datos y servir de canal de reclamo de las obras pendientes.

Aún en una etapa inicial, los responsables de “Caminos de la Villa” encaran en paralelo la plataforma tecnológica y la actividad en el terreno, en donde trabajan con los vecinos de cinco asentamientos precarios para “que se sientan parte del proyecto”, explicaron, ya que desde allí podrán reclamar cuando verifiquen que no se cumple con las obras prometidas.

El proyecto lo llevan adelante una diez personas, quienes realizaron un mapeo de las villas a pie, caminando con un dispositivo GPS en la mano, y esperan culminar pronto la plataforma para continuar con los talleres de capacitación.

También formaron parte de la feria proyectos internacionales, como el dispositivo BRCK, un equipo que provee conexión a Internet de forma barata a hasta 20 computadoras (o tablets o móviles) de forma simultánea.

“BRCK fue desarrollado por un equipo muy chico que trabaja en Nairobi, Kenia”, explicó a Télam Aure Moser, una de sus responsables, desarrolladora de la plataforma de mapas digitales para situaciones de emergencia Usahidi.

Según explicó, el aparato tiene a pleno uso hasta ocho horas de duración con una carga de batería, y en la actualidad se está probando en varios países de África, en Paraguay y en Uruguay.

Foto: cortesía Alan Rojas.
Foto: cortesa Alan Rojas.

También llegado desde Áfria, David Lenyaman explicó a los visitantes el proyecto Code4Africa (cuya traducción es “programá software para África), una iniciativa que tiene como objetivo conectar a ciudadanos de países de es continente y servir de repositorio de datos para redacciones y organizaciones locales.

Según explicó, Code4Africa tiene presencia en Kenia, Sudáfrica, Ghana y Nigeria, y se complementa con la comunidad HacksHackers , presente en varios países de África.

Comentarios