Sociedad

23-08-2014 17:18 - en Villa Lugano

Desalojo con incidentes en el barrio Papa Francisco, donde hay tensión y resistencia de vecinos

Vecinos del barrio Papa Francisco, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano, fueron desalojados en un operativo conjunto de personal de la policía Metropolitana, de Gendarmería, donde fueron demoradas seis personas por "resistencia a la autoridad", informaron fuentes del gobierno porteño.

Telam SE
23-08-2014 | 17:18
Telam SE


Vecinos del barrio Papa Francisco, del barrio porteño de Villa Lugano, fueron desalojados hoy por personal de la policía Metropolitana y de Gendarmería, en un operativo donde fueron demoradas seis personas, y pasado el mediodía se vivieron momentos de tensión entre los habitantes que consideraban que las autoridades porteñas no les aseguraron un lugar para vivir.

El operativo, del que participaron 800 agentes, se inició a las 7, en el predio ubicado frente a la Villa 20, a metros de la avenida Cruz y Larraya de Villa Lugano, donde se creó el barrio Papa Francisco luego de que fue ocupado un terreno, el 24 de febrero de este año, informaron fuentes judiciales y del Gobierno porteño.

Una vecina desalojada, que se identificó como María, dijo a Télam que "a las 7 de la mañana golpearon la puerta de la casilla y dijeron que teníamos que desalojar el lugar".

La mujer contó que sus hijos de 6 y 12 años se asustaron y debió llevarlos a la casa de una vecina, en la villa 20, mientras que les prometieron que serían llevados a paradores porteños.

A media mañana, las familias desalojadas que aguardaban en inmediaciones del predio, ingresaron para retirar sus pertenencias que, según les prometieron, serán llevadas a un depósito del gobierno porteño.

Posteriormente, varias topadoras ingresaron al predio y comenzaron a derribar las casillas precarias que los vecinos habían construido para vivir.

Tanto el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como el secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijeron que el operativo se realizó "con normalidad".

No obstante, una mujer que se identificó como Beatriz dijo a Télam que "el desalojo fue violento, nos sacaron a los golpes y empujones y no pude ir a buscar un remedio de mi hijo discapacitado, no me dejaron volver a entrar".

En tanto, el médico pediatra Fernando Murias que trabaja en la zona, consideró que el operativo fue "una vergüenza".

"Soy médico pediatra de la Villa 20, conozco a toda la gente que sale a trabajar y viene acá, con sus pesitos, a construir el futuro de sus hijos", dijo Murias.

Junto con el "cura Franco participamos de la misa de los miércoles con la gente del barrio y yo sentía que Dios estaba allí".
"Todo lo que se habla, de que son delincuentes -añadió- son mentiras de los que después van a dormir tranquilos en sus camas mientras acá se pasaron todo el invierno. Están estigmatizando", aseguró.

Durante el operativo "se produjeron seis detenciones de personas que se resistieron" informó Montenegro y precisó que resultaron heridos "dos policías de la Metropolitana y un gendarme".

En este sentido, Marina, de la Corriente Villera Independiente, dijo que los detenidos "son delegados del barrio" y agregó que están haciendo "una olla popular resistiendo en el área de la manzana 30".

Esta tarde, cientos de personas aún resistían con sus pertenencias el desalojo, en el área lindante con la manzana 30 del predio en Avenida Pola y de la Cruz.

"Nos ofrecieron estar tres días en paradores, pero ese no es un lugar adecuado para las familas que además están llenos de gente", dijo una mujer que se manifestó como Marta.

Fuentes de la Secretaría de Habitat porteña informaron a Télam que las personas que no tengan a donde vivir se les ofrece el traslado a un parador de puertas abiertas de Parque Patricios y sus pertenencias las ubicarán en un galpón en Villa Lugano.

"Algunas pocas personas aceptaron esa propuesta y se sigue dialogando con el resto para que tomen una decisión, señalaron las fuentes del área que dirige Marina Klemensiewicz, que agregaron que "solo una mujer embarazada fue asistida por el Same en el lugar, esta tarde.

El lunes comenzará el saneamiento del lugar, que quedará bajo custodia de la policía Metropolitana, agregaron.
Esta tarde, diputados porteños se hicieron presentes en el lugar y fueron agredidos por personal de la policía Metropolitana, según denunció el diputado porteño José Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV).

"Fuimos con (el diputado) Pablo Ferreyra a pedir que no detengan a un pibe y me agarraron y rompieron la camisa", denunció Campagnoli que está en el lugar del desalojo junto al diputado nacional Horacio Pietragalla, del Frente para la Victoria.

En tanto, Ferreyra recibió tres perdigones de bala de goma, según denunció en su cuenta de la red social Twitter.

El operativo de allanamiento y desalojo fue ordenado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

Telam SE

También te puede interesar