Espectáculos

16-08-2014 12:27 - San Pedro

Difunden los beneficios de la Ley de la Música en un encuentro en Jujuy

El  titular del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, ofreció una charla informativa sobre los derechos y beneficios de la nueva Ley Nacional de la Música, en un encuentro realizado anoche en la localidad jujeña de San Pedro, donde se hicieron presente artistas y jóvenes músicos.

Telam SE
16-08-2014 | 12:27

"Es una experiencia muy gratificante poder ir acercándonos a lugares donde generalmente este tipo de cosas no se cuentan y contarlo en forma directa" expresó a Télam Diego Boris luego de finalizar el encuentro del que aseguró quedar "contento" ya que los músicos presentes "revelaron muchas de sus inquietudes".

En ese sentido Boris agregó: "Uno puede ingresar a una página de internet y enterarse del tema, pero el hecho de que el músico te mire, pregunte y se saque las dudas permite entrar realmente en confianza, ya que en la música muchas veces hay desconfianza y se cree que la realidad es inmodificable".

Del debate participaron también Andrea Llama, del Ministerio de Cultura de Nación, en companía de Pablo Kozanecki, coordinador del área de la Juventud de la Municipalidad de San Pedro, entre otras autoridades.

En cuanto a los caminos que marca la ley, Boris indicó: "la realidad es que hoy hay una ley que antes no había; hay un artículo en una ley de medios que garantiza la difusión de música independiente; y dentro de cuatro años va a haber cantidad de producciones discográficas y lugares para tocar que antes ni se pensaba".

"Creemos que con esta ley se prende una luz para los músicos, ya que se construyó un derecho que es el derecho a ejercer la
libertad artística, pero en parte está en cada uno de nosotros, los artistas, extenderlo por todo el territorio nacional" reveló.

Por otro lado, Boris detalló "para poder ir obteniendo conquistas los músicos deben formar organizaciones, lo cual es requisito esencial para que se pueden abrir sedes del Instituto en las diferentes provincias y así poder poner a disposición todas las herramientas de fomento a la actividad que otorga la ley".

Durante la charla se hizo hincapié en la etapa de formación del músico y en lo relacionado a los derechos intelectuales que según señaló el titular del INAMU "no es algo de lo cual se tenga mucha información y  por ello ya se encuentra disponible en el Instituto el primer manual sobre derechos intelectuales en la música".

Finalmente, Boris resaltó que "el principal beneficiario va a ser la gente ya que va a tener más opciones para escuchar y no solo va oír lo que los medios concentrados de comunicación le transmitan".

Por su parte, Luis Chaile, integrante del grupo folclórico Horizonte Manta, quien participó durante el debate expresó a Télam que es bueno  "tener el conocimiento de las cosas que se están haciendo y que nosotros por estar lejos de la gran ciudad, no llegamos a enterarnos".

"Como decía Boris, lo principal es tener la información, el que la tiene domina el mundo, hay cosas que no sabíamos y a partir de esto vemos una luz de esperanza como para empezar a gestionar y trabajar fuertemente con nuestra música" resaltó.

Agregó que "en San Pedro hay mucha gente que tiene temas propios para grabar que no lo podía hacer y creo que conocer ahora los beneficios de la nueva ley va a generar expectativas que van a llevar los proyectos a buen puerto".

Otro de los artistas musicales, Jose Amable perteneciente al grupo de rap Stars Crew, dijo a Télam: "Enterarnos sobre los beneficios que otorga la ley nos parece una muy buena oportunidad para que los jóvenes que estamos comenzando en la música entendamos que podemos agruparnos y formarnos más profesionalmente".

Pablo Kozanecki, coordinador del área de la Juventud de la Municipalidad de San Pedro, organizador del evento, expresó a Télam que "traer estas charlas es de una envergadura muy grande, sobre todo porque aquí en Jujuy hay muchos jóvenes, muchas personas que se dedican a la música independiente".

"La mayoría de los que estuvieron presentes tuvieron oportunidad de poder hablar de sus inquietudes y seguramente ahora tendrán más esperanzas para seguir en el camino de lo que les gusta hacer, que es la música" aseguró.

Desde el área que le compete, Kozanecki expresó "acá en San Pedro con nuestros jóvenes músicos ya venimos realizando varias convocatorias para que actúen de bandas soportes en eventos musicales de magnitud que se realizan".

Agregó que también trabajan con el programa nacional Maravillosa Música el cual próximamente va a tener su cuarta edición en la zona y que "es un espacio donde se le da la oportunidad a muchos jóvenes que realmente puedan desempeñarse y tener las herramientas necesarias para llevar adelante su música". 

"Con la organización de la charla y demás acciones la idea es trabajar en la inclusión y en la participación, en que los jóvenes se organicen, aprendan a escribir y componer sus propias canciones, se hagan conocidos en su pueblo, en su provincia y en todo el país", finalizó. 

También te puede interesar