13/08/2014 Congreso

La moratoria previsional se debatir en Diputados en dos semanas

El plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen sobre el proyecto de moratoria previsional impulsado por el Ejecutivo y está previsto que dentro de dos semanas se debata en el recinto.


En una reunión a la que asistió el director de la Anses, Diego Bossio, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría con el acompañamiento pleno de sus habituales aliados y de bloques opositores como el socialismo, el Frente Renovador y el GEN, y con las disidencias del radicalismo, la Izquierda y el Pro.

El alto nivel de consenso que reúne el proyecto quedó expuesto a partir de la existencia de un solo dictamen de minoría, firmado por Martín Lousteau de Suma + Unen.

La reunión, que superó las dos horas y media, se inició con la exposición de Bossio, quien destacó que con la nueva moratoria previsional "se aspira a incluir en el sistema jubilatorio a 473.000 ciudadanos que se encuentran en su mayoría en el sector más vulnerable de la sociedad sin ningún tipo de cobertura".

En ese sentido, aseguró que las moratorias dispuestas anteriormente por el Congreso permitieron el ingreso al sistema de más de 3,2 millones de personas y que ahora "se busca que se incorporen casi 500.000 personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables y que siempre tienen más dificultades para cumplir con sus aportes".

Bossio señaló también que "si se aprobara, esta nueva moratoria generará un efecto contributivo del ingreso, dinamizará la economía y provocará un mayor incremento en la recaudación impositiva".

Bossio brindó los detalles de la iniciativa ante los diputados, en un encuentro realizado en un salón del edificio Anexo de este cuerpo legislativo, que fue abierto por el presidente de la cámara Julián Domínguez.

Acompañado por la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, y los presidentes de las comisiones de Previsión, Juan Carlos Roig (FPV), y de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), el titular de la Anses reseñó los aspectos del proyecto de ley impulsado por el Gobierno para establecer la nueva moratoria.

En su mensaje a los diputados, Bossio recordó que "la primera gran medida que tomó Néstor Kirchner fue esta política inclusiva que permitió incorporar a millones de argentinos al sistema jubilatorio", y agregó que gracias a estas medidas, "hoy tenemos seis millones de beneficiarios que tienen su ingreso y su cobertura médica".

Tras la exposición del funcionario, y antes de la firma de los dictámenes, los referentes en la temática de previsión social de los diferentes bloques expusieron sus puntos de vista y le trasladaron algunas inquietudes.

Desde el Frente Renovador, Mirta Tundis manifestó su apoyo a la iniciativa y coincidió con Bossio al expresarse "en contra de los profesionales y gestores que por hacer el trámite de jubilación les quitan plata a la gente".

A favor del proyecto, aunque exponiendo también algunas diferencias parciales, se expresaron los diputados Eduardo Santín (UCR); Néstor Pitrola (Izquierda); Margarita Stolbizer (GEN) y Alicia Ciciliani (Socialista).

En defensa del proyecto, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, señaló que "el sistema previsional está dentro de las cosas que este proyecto tuvo que recomponer en la Argentina".

Con el mismo énfasis, Di Tullio remarcó que el análisis de este proyecto es “un paso adelante en materia legislativa y social” y que "esta iniciativa tiene como objetivo brindar más derechos a las personas, y que puedan acceder a una prestación previsional de calidad, a través de la regularización de sus deudas”.

“Con esta iniciativa no solo tenemos la cobertura más alta de la región, sino que queremos lograr la cobertura universal previsional en nuestro país, y es por eso que es importante dar este debate que permitirá que muchos argentinos que han trabajado durante años tengan una jubilación digna, tal como se merecen”, señaló Di Tullio.

Y agregó: "La Argentina sigue construyendo igualdad; porque vivir en un país donde las personas que tengan edad de jubilarse puedan hacerlo es un orgullo y de enorme festejo".

"El trámite jubilatorio va a ser fácil y va poder realizarse por internet, con lo cual no es necesario utilizar gestores ni intermediarios", remarcó.