13/08/2014 empleo

“Estamos dando todas las condiciones para sostener y aumentar el empleo"

El jefe de Gabinete defendió los esfuerzos del Gobierno para "generar las perspectivas” en ese sentido y destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha focalizado su atención en dar estímulos para la preservación y expansión” en ese aspecto.

"El Estado interviene para garantizar la preservación de las fuentes de trabajo"


"La Presidenta ha focalizado su atención en dar estímulos para la preservación del empleo y la expansión del mismo", afirmó el jefe de Gabinete esta mañana en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.
 
En ese marco, Capitanich destacó la intervención del Estado para "preservar las fuentes de trabajo" de las empresas en conflicto, específicamente de la autopartista Lear y la gráfica Donnelley.
 
"En estas dos empresas, que han tenido visibilidad pública, el Estado interviene para garantizar la preservación de las fuentes de trabajo y generar las condiciones para incrementarlas", afirmó el funcionario.
 
Para Capitanich, el gobierno nacional está "dando todas las condiciones para generar las perspectivas de sostener y aumentar el empleo a través de políticas públicas".
 
En ese sentido, mencionó la "recuperación de la demanda externa a partir de acuerdos bilaterales", el "seguimiento para fortalecer las oportunidades de exportación" y "motorizar las perspectivas para incrementar la colocación de productos exportables".
 
Asimismo, destacó la ley aprobada por el Congreso nacional sobre la reducción de la informalidad laboral, el programa Proempleo, y el aumento del empleo público.
 
En cuanto a las empresas en conflicto, explicó que "el problema de Lear es posible resolverlo, incrementando su nivel de empleo y generando mayor cantidad de unidades producidas", y afirmó que hay "perspectivas de duplicar su capacidad de ocupación en tanto y en cuanto se vuelva a la normalidad en los procesos de producción".

Sobre la gráfica Donnelley, dijo que el Gobierno trabaja "en varios cursos de acción con el sindicato gráfico y la industria para generar las condiciones para preservas las fuentes de trabajo".
 
Por último, Capitanich pidió revalorizar el rol del Estado, ya que -según dijo- "no es lo mismo un Estado con exclusión y privatización que un Estado con prestación de servicios en forma directa y capacidad de intervenir en la actividad económica para potenciarla".