Tecnología

08-08-2014 14:12 - innovación

Microsoft desarrolla pantallas táctiles con texturas

El departamento de investigaciones de la multinacional, "Microsoft Research", divulgó un trabajo experimental de "tecnología háptica" que intenta transmitir texturas en sus pantallas usando "electrovibración".

Telam SE
08-08-2014 | 14:12
Telam SE


Los prototipos desarrollados por el equipo que dirige la investigadora Hong Tan simulan las sensaciones de texturas pegajosas y suaves al tacto, mediante la técnica de electrovibración, la cual aplica tensión alterna a la superficie de vidrio para cambiar la fricción entre el dedo y la pantalla.

Por el momento, sólo se trata de prototipos bajo la llamada "tecnología háptica", la ciencia que estudia el tacto y las percepciones sensoriales, y no está confirmado que próximamente salga algún dispositivo a la venta.

"Por la forma en que diseñamos las computadoras de hoy, parecería que las personas sólo utilizan sus ojos", sostuvo Tan en el anuncio publicado esta semana, en referencia a que casi la totalidad de las interacciones con los dispositivos tecnológicos actuales se realizan mediante la vista.

La intención de la compañía es avanzar en las técnicas que involucren los sentidos, tanto en su software como en su hardware, para lograr sentir, por ejemplo, el peso de una carpeta al arrastrarla y soltarla o la textura de un suéter en un sitio web de venta online.

Telam SE


Hong Tan lleva más de 15 años dedicada a la investigación de tecnologías hápticas, cuyo objetivo era crear dispositivos que ayuden a personas con discapacidades.

Es por ello que, según lo explica el comunicado, "uno de los grupos propensos a dar la bienvenida a los avances en informática háptica son las personas con deficiencias sensoriales".

"Mi filosofía", expresó Tan, "es diseñar algo que es tan universal, que es útil para todo el mundo, que todo el mundo se beneficia".

"Ees realmente útil para las personas con impedimentos auditivos o visuales, ya que todo está integrado en el mismo producto", agregó Tan.
 

También te puede interesar