31/07/2014 amenazas

Una petrolera rusa denunci que es extorsionada en Ucrania y vende sus activos en el pas

Lukoil anunció la venta de todos sus activos en Ucrania a la austríaca AMIC Energy Management y denunció que es extorsionada en el oeste de Ucrania por activistas del partido radical "Pravi Sektor" (Sector de Derechas) en ese paí­s.

La compañí­a rusa, una de las cinco más importantes en el mercado energético de Ucrania, posee en ese paí­s cerca de 240 estaciones de servicio y seis depósitos de petróleo.

La compañí­a rusa, una de las cinco más importantes en el mercado energético de Ucrania, posee en ese paí­s cerca de 240 estaciones de servicio y seis depósitos de petróleo

"La venta de la red de gasolineras y almacenes de petróleo a AMIC permitirá a Lukoil optimizar sus activos y la dirección de su red de distribución en Europa del Este", dijo el vicepresidente de la petrolera, Vadim Vorobiov, en un comunicado de la compañí­a, citado por EFE.

Para la empresa austriaca, la compra de "Lukoil Ucrania" es un "importante paso estratégico para reforzar la cartera de inversiones de AMIC en Europa Central y del Este".

La extorsión a una estación de servicio de Lukoil en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el oeste nacionalista del paí­s, fue documentada en el último informe de la misión internacional de la  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania.

"Representantes del grupo radical en Ivano-Frankivsk bloquearon la estación de servicio durante tres o cuatro dí­as para exigir (a Lukoil) cien litros de nafta diarios para las necesidades del ejercito" ucraniano, señala el informe de los observadores de la OSCE.

Formado como organización durante el Maidán, como se conoce el movimiento de protesta que derrocó al ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, "Pravi Sektor" ganó relevancia polí­tica y social tras actuar como fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en Kiev el pasado mes de febrero.

La organización, reconvertida en partido polí­tico tras el vuelco de poder en Ucrania, aglutina a varios grupos de ultraderecha, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.

Desde comienzos del pasado mes de mayo, unidades paramilitares formadas por miembros del Pravi Sektor combaten junto las tropas ucranianas contra los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.