31/07/2014 vuelo MH17

Expertos de la OSCE logran acceder al lugar donde fue derribado el avin

Representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa lograron acceder en el este de Ucrania, tras días de intentos fallidos, luego de que el gobierno ucraniano suspendiera allí las operaciones militares.



También algunos expertos australianos y holandeses llegaron a la zona, con el objetivo de inspeccionar el terreno y preparar la recuperación de los restos mortales que aún se cree permanecen en el lugar, informó el gobierno holandés.

Según la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, en el lugar del accidente quedan hasta 80 cadáveres, informó la agencia de noticias DPA.

El avión de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, tras el impacto de un misil.

Los combates en la zona entre el Ejército ucraniano y los rebeldes pro rusos impidieron hasta ahora llegar al lugar a los expertos holandeses y observadores de la OSCE. 

Por esa razón, fue indispensable para la llegada al lugar de los expertos que el gobierno ucraniano suspendiera hoy y por un dí­a todas sus operaciones militares en el este del paí­s, tras el pedido expreso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"El 31 de julio, las tropas que toman parte en la fase activa de la operación antiterrorista no participan en acciones de combate a excepción de la defensa de sus posiciones de las agresiones", del enemigo, informó el centro de prensa de las fuerzas ucranianas, citado por EFE.

Kiev declaró hoy como "el Dí­a de la OSCE (...) por exigencia del secretario general de la ONU", a fin de "garantizar un trabajo efectivo de los expertos internacionales en la zona del siniestro.

Ban había criticado ayer con dureza las trabas que estaban sufriendo los forenses e investigadores internacionales que se trasladaron a Ucrania para investigar el derribo del vuelo MH17.