20/07/2014 literatura

Un ciclo que viaja al corazn del indmito Witold Gombrowicz

A 75 años de su llegada a la Argentina -donde vivió exiliado durante 23 años- el escritor polaco Witold Gombrowicz será homenajeado en un ciclo integrado por conferencias, debates y muestras que entre el 7 y el 10 de agosto se desarrollarán en la Biblioteca Nacional con la participación de 50 expositores de 16 países.

Gombrowicz (1904-1969) es, junto con James Joyce y Franz Kafka, uno de los autores vanguardistas más interesantes del siglo XX. Su creatividad, su humor, su inteligencia, su sentido crítico, su originalidad, su manera de trabajar con la palabra marcaron un antes y un después en la tradición literaria mundial.

Y aunque su vida y producción fueron estudiadas extensamente, no cuentan hoy en la Argentina con la visibilidad que merecerían, ya que varias de sus obras son inhallables en las librerías locales.

El I Congreso Internacional Witold Gombrowicz -tal el nombre que le han dado los organizadores al tributo- está centrado en la vida y obra de este excéntrico escritor que vivió en el país la mayor parte de su existencia literaria y dejó como legado títulos emblemáticos como "Cosmos", "Ferdydurke" y "Trans-Atlántico".

Amigos, escritores, psicoanalistas, periodistas y dramaturgos le darán espesor a la resignificación de su obra a través de  conferencias, ponencias, debates y hasta un ciclo de teatro donde se recrearán algunas de sus piezas en las salas Hasta Trilce y el Espacio Rho.

Iván Alcázar Serrat (Universidad Politécnica de Cataluña), Alicia Borinsky (Universidad de Boston), Martín Kohan (Universidad de Buenos Aires, Cristian Cardozo (Universidad de Córdoba), Victoria

Liendo (Universidad de París), María Rosa Lojo (Univesidad de Buenos Aires), el psiconanalista Germán García y el director de la Biblioteca nacional, Horacio González, serán algunos de los participantes.

También estarán Jennifer Croft (Universidad Northwestern), Eliza Czapska (Museo de Literatura de Polonia), Alfredo Martín Silvia Sapía (Universidad de la Ciudad de Nueva York) José Luis Martínez (Universidad de Brasilia), Laura Destéfanis (Universidad de Granada) Guillermo Martínez (Universidad de Buenos Aires - Universidad de Oxford), Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires) y Clara Masnatta (Universidad de Harvard), entre otros.

Además, la Biblioteca alojará una muestra a cargo de 40 ilustradores geniales, que tomaron textos de Gombrowicz y los convirtieron en imágenes.

La idea de los organizadores es editar un libro con el material reunido en el ciclo que se financiará a partir de los aportes voluntarios que se realicen a través del sitio http://idea.me/proyectos/18587/libro-sobre-witold-gombrowicz.

La cita con el universo gombrowicziano culminará el 10 de agosto con un city tour que recorrerá varios puntos de la ciudad emblemáticos para el escritor: Retiro, los barres de Corrientes, sus pensiones en San Telmo y Flores y el Banco Polaco, entre otros.

Finalmente, se hará un documental que retrata cómo se lee a Gombrowicz hoy, cuyo "work in progress" se mostrará durante el trancurso del congreso.

Nacido en Maloszyce (Polonia) en 1904 y muerto en Francia en 1969, el escritor polaco llegó a Buenos Aires el 21 de agosto de 1939, en un viaje por mar que tenía carácter promocional para la empresa naviera que lo organizó, a cargo del barco Chorbry.

Días más tarde, los nazis ocupaban Polonia y empezaba la guerra mundial, así que Gombrowicz eligió un exilio de por vida que lo llevaría primero a la Argentina y desde 1963 a Berlín Occidental, prólogo de su retorno a Europa.

Durante su estancia en el país, el dramaturgo se ganó la vida con ocupaciones varias: dio clases particulares, escribió artículos periodísticos, y se empleó en el Banco Polaco.

Sobre la Argentina escribió en sus "Peregrinaciones argentinas" -conjunto de charlas radiofónicas transmitidas por Radio Europa Libre en 1960- en sus diarios y en su novela "Trans-Atlántico".

En 1937 apareció "Ferdydurke", cuatro años después de la pobre recepción que en Polonia tuvieron las "Memorias del período de la inmadurez" (que aquí se conocieron bajo el título de "Bakakai"), su primer libro de relatos.

La obra fue prologada por Ernesto Sabato y el propio autor, y protagonizada por un héroe de treinta años que se transforma en un adolescente de quince bajo la influencia de su maestro.

"Especie de grotesco sueño de un clown, con páginas de irresistible comicidad, con una fuerza de pronto rabelesiana, el reinado al parecer del puro absurdo, ¿cómo adivinar que en el fondo "Ferdydurke" era algo así como una payasada metafísica en que delirantemente estaban en juego los más graves dilemas de la existencia del hombre?", escribe Sabato en el prólogo.

Uno de los ejes sobre el que a partir de esta obra se sostienen las novelas del escritor es la creación del hombre por el hombre, posibilitada por el hecho de que tanto sus sentimientos como sus ideas le son impuestos desde el exterior: alguien está seguro de que un acto cualquiera ha nacido de su mente aunque lo cierto es que, sin él saberlo, le ha sido impuesto por los otros.

Gombrowicz escribió también títulos como "Los hechizados", "Diarios I, II y III", "Testamento", "Teatro", "Recuerdos de Polonia", "Peregrinaciones argentinas", "Ivonne, princesa de Borgoña" y "Curso de filosofía en seis horas y cuarto", que fueron publicados hace unos años por el sello Seix Barral y hoy son casi inhallables.

En 1969 dictó su personalísimo curso de filosofía oral que lo salvó del suicidio pero no llegó a terminarlo. Murió dos meses después de su última lección.