14/07/2014 privacidad

Para Snowden, el proyecto britnico de vigilancia "podra haberlo escrito la NSA"

El ex técnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden criticó el proyecto de ley con el que el oficialismo británico busca prolongar el espionaje de comunicaciones e Internet, del que dijo que "podría haberlo escrito la NSA".



El joven que filtró los documentos sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) criticó el estado de "emergencia" con el que el gobierno del premier David Cameron gestionó la vía rápida del proyecto.

"Me refiero a que no están cayendo bombas. No tenemos 'U-boats' (submarinos alemanes) en la bahía", consideró al descartar la existencia de amenazas urgentes, en una entrevista con el diario inglés The Guardian.

Snowden comparó la forma en la que fue presentado el proyecto de emergencia con la presentación en Estados Unidos de la "Protect America Act", en 2007, cuando la administración del ex presidente George Bush argumentó que las amenazas terroristas obligaban a tratar el proyecto con prisa.

"Lo hicieron pasar bajo la misma clase de justificación de emergencia. Dijeron que podríamos estar en riesgo. Dijeron que las empresas no seguirían cooperando con nosotros", sostuvo.

"La NSA podría haber escrito este borrador", agregó.

El gobierno británico anunció el jueves pasado un proyecto para que los proveedores de Internet y de telefonía conserven los registros de las llamadas y de los correos electrónicos de sus clientes, para que las fuerzas de seguridad puedan requerirlos.

La medida va a contramano de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en abril consideró ilegal el almacenamiento de esa clase de datos personales durante un periodo de doce meses. 

Comentarios