12/07/2014 tras la visita

Capitanich resalt la importancia de los acuerdos logrados con Rusia

El Jefe de Gabinet afirmó que los acuerdos bilaterales suscriptos con el presidente Putin "significan una profundización de las relaciones bilaterales y el camino de instancias de cooperación muy importantes".

Jorge Capitanich destacó las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, en el sentido de que "la Argentina es un socio estratégico  en América Latina", pero también "lo que representan las acciones coordinadas en el ámbito internacional, o por lo menos las posiciones que se mantienen en esta cuestión tanto en la ONU como en el G-20".

El Jefe de Gabinete, en declaraciones que formuló tras la firma de los acuerdos, dijo que se trata "de un hecho muy auspicioso, porque estamos hablando de un país como Rusia, que tiene más de 17 millones de kilómetros cuadrados, cerca de 142 millones de habitantes, y una estructura de Producto Bruto Interno (PBI), de prácticamente 2,5 billones de dólares".

"A su vez, esto nos permite también generar una demanda muy importante de productos argentinos, como además nos permite importar bienes y tecnología o mecanismos de financiamiento para estrechar los vínculos y las relaciones bilaterales", dijo.

Para Capitanich, "es muy importante" el convenio en materia de uso pacífico de la energía nuclear, "porque Argentina es un actor relevante en esta cuestión, y lo que significa esta energía en la Argentina".

"Nuestro país tiene muchas perspectivas por el dominio de la tecnología y por su uso en materia energética, lo cual le brinda todas la condiciones para producirla", estimó el Jefe de Gabinete.

También resaltó la firma de los convenios en materia judicial, ya que "sobre extradición no existía, y para el tratamiento de procesos judiciales en ambos países; son esquemas que inducen a un perfeccionamiento del vínculo entre los dos países".
"A su vez, Rusia ha sido un factor gravitante para la clasificación argentina como miembro del GAFI, por eso son instancias de cooperación muy importantes", enfatizó.