07/07/2014 Ciudad

Denuncian que edificios de Paseo Coln corren riesgo de ser demolidos por un nuevo Metrobus

El nuevo carril preferencial de colectivos que el gobierno de Macri proyecta en la avenida implicará "el gravísimo peligro de demolición de tres establecimientos educativos y un sitio de la Memoria", denunció María Elena Naddeo.

 Lo denunció María Elena Naddeo, directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña.

Según la funcionaria, los edificios en riesgo son el Centro Educativo Isauro Arancibia, la Escuela Taller del Casco Histórico, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) y el Centro Clandestino de Detención y tortura ‘El Atlético”.

Por este motivo, presentó una actuación de oficio al ministro de Educación, Esteban Bullrich; a la Directora General de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina; y al Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich, para analizar y realizar un seguimiento de la nueva traza del Metrobús Paseo Colón.

“Decisiones tomadas en tiempos de las dictaduras militares siguen generando fuertes distorsiones en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. En 1967 la entonces municipalidad de ‘facto’ decretó la afectación de la avenida Paseo Colón entre Carlos Calvo y Martín García con fines de ensanche", recordó Naddeo.

Los edificios en riesgo son el Centro Educativo Isauro Arancibia, la Escuela Taller del Casco Histórico, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) y el Centro Clandestino de Detención y tortura ‘El Atlético”

La funcionaria explicó que "viviendas, comercios, galpones existentes privados fueron expropiados. Pasado el tiempo en sus viejos edificios se fueron instalando nuevamente viviendas, servicios públicos, programas sociales e incluso establecimientos educativos”.

Naddeo explicó que “en la Manzana de Paseo Colón al 1300 esquina Cochabamba funciona desde hace casi cuatro años el Centro Educativo Isauro Arancibia, especializado en brindar atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y en altísima vulnerabilidad social".

En tanto, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) que se encuentra a metros del espacio educativo, funciona hace 23 años asistiendo a niños y adolescentes en situación de calle.

Otro espacio que se verá afectado por el trazado es ‘El Atlético’, ubicado bajo la autopista en Paseo Colón y Cochabamba, lugar donde se encuentran los restos históricos y arqueológicos del Centro Clandestino de Detención.

“Llamamos la atención de las autoridades del gobierno de la Ciudad y preguntamos si corresponde la insólita propuesta de demolición de estos establecimientos mencionados. Creemos que el progreso y la solución de problemas de tránsito no pueden concretarse en perjuicio de los más necesitados", destacó Naddeo.

Con este escenario, estudiantes y trabajadores del centro educativo Isauro Arancibia convocaron para mañana a las 11 a una radio abierta con música en Paseo Colón y Cochabamba como una acción de lucha y reclamo por mantener esos espacios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.