Tecnología

24-06-2014 14:26 - gobernanza

En Brasil rige desde ayer el Marco Civil de Internet

El Marco Civil, creado por ley, establece derechos y deberes de usuarios y empresas de la Internet en el país. Fue votado luego del escándalo del espionaje masivo de los Estados Unidos, revelado en 2013.

Telam SE
24-06-2014 | 14:26
Telam SE


Tras su aprobación en el Congreso, la ley 12.965/14 fue promulgada por la presidenta Dilma Rousseff el último 24 de abril, con un plazo de 60 días para su entrada en vigor.

La norma, que establece principios, derechos y obligaciones, constituye una especie de "Constitución" para usuarios y proveedores de Internet, con hincapié en el respeto a la privacidad de los usuarios.

Entre otros puntos, el Marco Civil obliga a las empresas extranjeras de servicios de Internet a obedecer la legislación local, incluso en los casos en aquellos casos en que no estén instaladas en el país.

También obliga a los proveedores a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios y les prohíbe suministrar a terceras personas o empresas informaciones sobre sus clientes, sin la autorización de estos.

Además, establece el principio de neutralidad (o "isonomía") en la red, una medida popular entre los usuarios pero resistida por las telefónicas, que implica que los prestadores de conexión deben garantizar a sus clientes la velocidad contratada, independientemente del contenido al que estos accedan.

La necesidad de crear un sistema de regulación de la red de redes se venía discutiendo desde hacía tiempo en Brasil, aunque tomó fuerza después de que los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrados por el ex analista estadounidense Edward Snowden indicaran que Estados Unidos espió a la empresa Petrobras y le "pinchó" el teléfono a la presidenta Dilma Rousseff.  

También te puede interesar