Internacional

16-06-2014 13:34 - Chile

Bachelet firma el proyecto para que los fondos de jubilaciones sean manejados por el Estado

La presidenta de Chile firmó esta mañana en el palacio de La Moneda el proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, siendo ésta unas de las 56 medidas comprometidas por la mandataria para los 100 primeros días de Gobierno.

Telam SE
16-06-2014 | 13:34
Telam SE


El proyecto de ley que crea una AFP estatal busca agregar más competencia al sistema de pensiones previsional de los chilenos.

La cita contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ministros de Estado, presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría oficialista y parlamentarios.

Bachelet señaló que "estamos dando un nuevo paso en el sistema de previsión social, mejorar este sistema es una prioridad porque así permitiremos mejores posibilidades a las personas".

"La idea es introducir más competencias en el sistema y cubrir a aquellas personas como mujeres, trabajadores independientes y aquellos que viven en zonas extremas del país", agregó la mandataria.

La AFP estatal estará a cargo de un directorio de siete miembros, todos designados por la Presidenta de Chile, aunque cuatro se ellos serán propuestos por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Dichos directores deberán cumplir con los requisitos de estudio, experiencia, conducta personal y comercial que señala el artículo 13.

Michelle Bachelet recordó que en el sistema de AFP tiene 9,6 millones de afiliados de los cuales sólo 5 millones cotiza, mientras que la pensión promedio es de 185.000 pesos chilenos (335 dólares), inferior al salario mínimo que hoy alcanza a 210.000 pesos (381 dólares).

En cuanto a su composición del capital social e inicial, el Fisco aportara el 1 por ciento y la Corfo el 99 por ciento restante, a lo que se agregarán los activos y pasivos que adquiera con motivo de su ejercicio comercial.

También te puede interesar