13/06/2014 Buenos Aires

Fue rechazado el sobreseimiento de tres imputados por un crimen cometido en el 2000

Un médico, su hija y otro hombre serán sometidos a juicio oral por el secuestro y homicidio de María Laura Alvarez, cuyo cadáver apareció quemado hace casi 14 años en la localidad platense de Gonnet.

El caso quedó en condiciones de ser sometido a debate oral luego de que el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, rechazó los planteos de nulidad y sobreseimiento presentados por las defensas de los imputados.

"Fue una causa que tuve que remar muchísimo. Si todo sigue su curso, los tendré frente a mí­ en un debate oral", dijo a Télam Adoración Gutiérrez, madre de la joven asesinada en noviembre de  2000 y actualmente a cargo del centro de Protección de los Derechos de la Ví­ctima en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales y  Gutiérrez confirmaron el rechazo a los pedidos de sobresei­mientos y nulidades planteados por las defensas del médico Wilfredo Percy Incio Chepeyquén (65); su hija, la enfermera Mayra Incio Loretto (31) y el vendedor ambulante Víctor Hugo Cisterna (49).

Según la investigación, Chepeyquén, de nacionalidad peruana, era pareja de María Laura Alvarez (21) al momento del hecho y está acusado de ser el autor intelectual del homicidio.

Su hija, Loretto, está acusada en la causa de ser coautora del secuestro extorsivo y muerte de Alvarez, mientras que Cisterna está imputado de ser partícipe secundario.

Estos tres imputados estuvieron detenidos apenas un mes en el marco de la causa, en 2010, cuando fueron apresados, pero desde entonces permanecen en libertad, confirmó Adoración Gutiérrez, quien estudió abogacía tras el crimen de su hija y se recibió para poder ayudar desde su conocimiento con la investigación del caso.

María Laura fue secuestrada en noviembre de 2000 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, después que una mujer embarazada la citara con la excusa de decirle que esperaba un hijo de Chepayquén.

Ese encuentro fue aprovechado para capturar a la chica y poco después su familia recibió un llamado en el cual le exigían 30.000 dólares para liberarla con vida.

Al día siguiente, la joven apareció calcinada en un descampado ubicado en la calles 508 y Camino Centenario, de Gonnet, partido de La Plata, y los médicos forenses establecieron que había sufrido las quemaduras mientras aún estaba con vida.

Iniciada la investigación, se estableció que la familia de la víctima, días antes del secuestro, había cobrado 30.000 dólares por la venta de una propiedad, por lo que la pesquisa se orientó hacia el entorno familiar y social de María Laura.

Entonces, se determinó que al momento del secuestro, la joven mantenía un vínculo sentimental con el médico Chepeyquen, quien podría tener relación con el hecho al igual que su esposa, Elida Irene Disopra (72) y una amiga de ésta, la tarotista, Mirta Orellana (52).

Las mujeres fueron detenidas, confesaron ser las autoras del hecho y en 2004 fueron condenadas a prisión perpetua en un juicio en el que se probó, a través del entrecruzamiento de llamadas, que ambas estuvieron en Isidro Casanova al momento del secuestro y en Gonnet cuando se arrojó el cadáver.

Además, en el interior del departamento de Disopra en el barrio porteño de Villa Lugano se secuestraron elementos probatorios que determinaban la presencia de la víctima en ese lugar, entre otras pruebas de cargo.

Finalizado el juicio oral que culminó con las condenas de Disopra y Orellana, quedó libre la mujer embarazada que había citado a María Laura con el fin de que las otras cómplices la secuestraran, mientras que el médico sólo había declarado como testigo porque no había prueba en su contra.

Luego, los pesquisas reunieron elementos para determinar que Chepeyquen podía haber sido el autor ideológico del crimen y como coartada, al momento de cometerse, había viajado a Perú.

De acuerdo a la causa, que tramita el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, el médico planificó el secuestro y crimen con su hija y con Cisterna, quien según las fuentes, era amante de las dos mujeres que fueron condenadas y que recuperaron su libertad en 2011.
etiquetas