Sociedad

04-06-2014 18:00 - salud

Habilitaron una línea para denunciar casos de violencia obstétrica

La provincia de Buenos Aires puso en marcha la línea 0800-222-5262 para que las embarazadas, parturientes y mujeres que abortaron en hospitales públicos y privados denuncien casos de violencia obstétrica.

Telam SE
04-06-2014 | 18:00

"En el embarazo, parto y puerperio, las mujeres tienen varios derechos que defender en hospitales y clínicas, como el de recibir información, ser acompañadas por quien deseen, el de colocarse en la posición que les resulte más cómoda al parir y el de pedir que no las separen de su bebé al nacer", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

También recordó que tienen derecho a ser bien tratadas y a recibir contención en casos de aborto.

"Para que las mujeres tengan herramientas para defenderse de una de las formas de la violencia de género, que es la violencia obstétrica, hoy pusimos en marcha una campaña en establecimientos de salud de la Provincia", informó Collia.

Se trata de una campaña gráfica, audiovisual y de capacitación de los equipos sanitarios a cargo del ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Provincial de la Mujer, que lleva el nombre de “Gestando el cambio”, y que arrancó hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación con una jornada de formación, de la que participaron más de 200 agentes sanitarios de toda la Provincia.

A partir de ahora en las salas de espera de los establecimientos de salud se distribuirá una serie de tarjetas en las que se explicitan las condiciones de un parto respetado y se informa a qué teléfonos llamar para formular denuncias.

También te puede interesar