03/06/2014 Asuncin

La discriminacin por razones sexuales, centro del debate en la previa de la asamblea de la OEA

La posibilidad de que la 44ta. Asamblea General de la OEA apruebe una declaración en contra de la discriminación por razones sexuales, que amenazaba con generar las polémicas más intensas, quedó hoy definitivamente en el centro de la escena de las deliberaciones que se llevan a cabo en Asunción.

Por Ariel Bargach

La cuestión tiene una fuerte presencia en las calles, con manifestaciones a favor y en contra, en los medios paraguayos y en el encuentro de 500 organizaciones no gubernamentales que debzatieron ayer y hoy como actividad paralela a la cumbre de la OEA.

Ahora, la expectativa se traslada a las deliberaciones de los cancilleres, porque Paraguay ya anunció que no respaldará una declaración presentada por Brasil -y apoyada por Argentina, Colombia, Uruguay y EEUU- que condena los actos de violencia contra homosexuales y llama a los Estados a adoptar políticas contra la discriminación.

Para las formas que suelen cuidarse en este tipo de asambleas de organismos internacionales resulta de alto impacto que el país anfitrión no vote una de los documentos que aprobarán los cancilleres.

El tema empezó a crecer ya la semana pasada, cuando el Senado paraguayo discutió un proyecto de Protección Integral de la Familia, en una sesión en la que varios legisladores lanzaron conceptos que indignaron a las organizaciones sociales de gays, lesbianas y transexuales.

La cuestión, curiosamente, derivó en un debate sobre el aborto, que ni siquiera está mencionado en el proyecto de Brasil, así que varios de los grupos que se oponen a la declaración -reúnen a católicos y evangelistas- se autodenominan "provida" y reivindican el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En la jornada de hoy se repitieron las marchas de ayer: los grupos "provida" instalaron un escenario frente a la sede de la Conmebol, donde se llevan a cabo las deliberaciones, desde el que, con banderas y globos amarillos, lanzaron canciones y consignas en favor del matrimonio tradicional.

A unas cuadras, sin que se les permita llegar al edificio de la Conmebol, varias organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales, encabezadas por SomosGay y la Coalición Incidencia, reclaman la aprobación de la declaración, denuncian la discriminación y cuestionan al canciller local, Eladio Loyzaga, que aseguró que "la homofobia no existe en Paraguay".

La Coalición Incidencia LGBTTTI advirtió en un comunicado que América es "la región del mundo en donde más asesinatos sufren las  personas gays, trans y lesbianas" y consideró la oposición a la declaración impulsada por Brasil como "un gesto antidemocrático de intolerencia social frente a principios mínimos de la Carta Democrático Interamericana".

Por fuera de esta cuestión, concluyó hoy el llamado "Diálogo con la sociedad civil, los trabajadores, el sector privado y otros actores sociales", y por la tarde se realizó la conferencia "Buena gobernanza y justicia ambiental: hacia una agenda inclusiva de desarrollo sustentable en las Américas".

La inauguración oficial del 44to. período de sesiones de la OEA será hacia la noche (las 20 de Argentina), en una ceremonia que se llevará a cabo en la sede del Banco Central paraguayo.

Hablarán allí el presidente Horacio Cartes y el secretario general de la organización continental, el chileno José Miguel Insulza.

Mañana se harán dos sesiones plenarias, se escuchará el informe  del Consejo Permanente y los jefes de las delegaciones posarán para la foto oficial.

La reunión concluirá el jueves con la aprobación formal de la llamada Declaración de Asunción, con eje en el "Desarrollo con inclusión social", consigna propuesta por Paraguay. El texto ya está consensuado, por lo que se descuenta que no habrá mayores debates.

El mismo jueves, para las 15 hora local (las 16 de Argentina), está previsto que la Asamblea vote un texto de respaldo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Además, el temario incluye resoluciones sobre el voluntariado en situaciones de desastre, los derechos de la niñez, la búsqueda de "soluciones efectivas al problema de las drogas", contra la tortura y tratos cueles, y la declaración de América como zona de paz y resolución pacífica de los conflictos, entre otros.