13/05/2014 telefona mvil

La Secretara de Comunicaciones anunci que tambin se licitar el excedente en bandas 3G

Junto con el inicio del proceso licitatorio para la adjudicación de bandas de cuarta generación tecnológica (4G), el gobierno nacional también licitará el excedente existente en las bandas 3G que en su momento reintegró la empresa Movistar por superar el límite permitido por operador, a fin de evitar la concentración de espectro.

La Secretaría de Comunicaciones, a través de un comunicado, señaló que en el caso de las bandas de 3G se garantizará  la participación del Operador Móvil Virtual en el marco de "Libre.Ar".

En los últimos meses de 2012, cuando el gobierno anunció la conformación de "Libre.AR", se informó que la nueva compañía estatal se convertiría en la operadora mayorista a cargo del excedente de bandas devuelto por Movistar, equivalente al 25 por ciento del mercado, y que la provisión del servicio iba a ser realizada a través de firmas pymes y cooperativas de todo el país.

El anuncio del inicio del proceso de licitación de las bandas de 4G fue hecho este mediodía por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

"Esta política se enmarca en las acciones instrumentadas desde el año 2003 en función de promover la inclusión de la ciudadanía y la democratización de las comunicaciones", señaló la secretaría en un comunicado.

Al fundamentar la decisión, la dependencia nacional señaló que "el incremento registrado en la cantidad de líneas móviles y en la adopción de smartphones por parte de los usuarios, acompañado del crecimiento del tráfico de datos a través de la telefonía móvil y la posibilidad de mayores velocidades de acceso a la información, hacen necesaria la utilización de mayores ancho de banda".

"Esta situación implica, además, disponer de nuevas bandas de frecuencias para la prestación de estos servicios y garantizar así la calidad en las comunicaciones", agregó la dependencia que conduce Berner.

En ese marco, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación confirmó que "próximamente" comenzará el proceso para el otorgamiento de concesiones, a través de concurso público, de sub-bloques en bandas de frecuencias de 700 Mhz y AWS+ (1700-2100 Mhz) del espectro radioeléctrico que permitirán operar el servicio de Internet móvil 4G en todo el territorio nacional.

A su vez, se licitará el excedente en las bandas 3G que reintegró la empresa Movistar por superar el límite permitido por operador, a fin de evitar la concentración de espectro, garantizando la participación del Operador Móvil Virtual en el marco de "Libre.Ar".

El servicio de Internet móvil 4G permitirá a los usuarios de comunicaciones móviles incrementar diez veces la velocidad de carga, descarga y transferencia de datos así como la posibilidad de compartir datos multimedia de alta definición¸ entre otros beneficios.

A su vez, las características de propagación de las bandas 4G brindarán mayor capacidad y ofrecerán mayor cobertura en lo que refiere a distancias y penetración en edificios, permitiendo proveer servicios de alta calidad en áreas urbanas, suburbanas y rurales.