11/05/2014 desde el martes

Comienza en Diputados el debate de proyectos para velar por el cumplimiento de Precios Cuidados

Los legisladores que integran la Comisión de Comercio comenzarán el martes a analizar los proyectos de ley que incluyen mayores sanciones para las empresas que no respeten el plan a través de multas, clausuras y la incorporación del concepto de reincidencia.

 Se trata de las iniciativas presentadas por Héctor Recalde y Juan Cabandié, y de la neuquina Alicia Comelli, aunque en este último  caso la iniciativa apunta a otorgar potestad a las asociaciones de consumidores para que pueden presentar ante la justicia demandas de carácter colectivo.

De este modo, la Comisión de Comercio -conducida por el misionero Alex Ziegler- abrirá el debate sobre los proyectos que agravan las penas por el incumplimiento del programa precios cuidados.

El viernes, al presentar un nuevo balance del programa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció multas por alrededor de 31 millones de pesos a supermercados por incumplimientos en el plan. En ese marco advirtió que los comercios apelan ante la justicia para evitar el pago de las penas.

Los diputados se reunirán este martes desde las 14 y allí establecerán el cronograma de trabajo para avanzar en la discusión de estas iniciativas promovidas por diputados del oficialismo y de aliados del FPV.

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar preventivamente por 48 horas el comercio, hasta que cese esa violación de las normas y poder de esta forma resguardar las pruebas

El proyecto presentado por Cabandié propone reformas a la ley de Lealtad Comercial con el objetivo de permitir la clausura de comercios que incurran en infracción e incorpora el concepto de reincidencia, por el cual se duplica la multa cuando se repite la infracción antes de los tres años.

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar preventivamente por 48 horas el comercio, hasta que cese esa violación de las normas y poder de esta forma resguardar las pruebas.

En caso de que la autoridad de aplicación considere que es necesario también se podrá clausurar el negocio por espacio de hasta 10 días y proceder al decomiso de la mercadería.

El proyecto presentado por el legislador porteño sustituye el artículo 14º de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial para que las autoridades de aplicación puedan extraer mercaderías y para intervenir cuando aparezca manifiesta infracción o cuando existiendo fundada sospecha de ésta, su verificación pueda frustrarse por la demora o por la acción del presunto responsable o de terceros.

Además incorpora el concepto de reincidencia para el caso de los que cometen una nueva infracción antes de los tres años y en este caso las sanciones "duplicarán los límites mínimo y máximo de las multas".

También se pondrá en consideración el proyecto del diputado Héctor Recalde que propone fijar la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las Provincias. También se establecen nuevos montos para las multas y su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria.

De esta manera, se actualizan los mínimos y máximos de las multas: de $5.000 a $ 10 millones y se dispone su actualización semestral por el índice de movilidad jubilatoria.

El proyecto contempla que el comercio o empresa que objete ante la justicia la sanción, deberá acreditar el cumplimiento previo de la pena (solve et repete).

Por otra parte, los diputados analizarán el proyecto de la neuquina Comelli que modifica la ley de Defensa del Consumidor para que las asociaciones de usuarios y consumidores puedan  promover acciones judiciales tendientes a tutelar derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos cuando se verifique la existencia de una causa fáctica común.