24/04/2014 Ciudad

Un funcionario macrista acusado de irregularidades ser el encargado de las orquestas infantiles y juveniles

Las funciones de coordinación del Programa Orquestas Infantiles las realizará el Gerente Operativo de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype, acusado por irregularidades en sus designaciones en áreas del Teatro Colón.

El cargo, según la docente y delegada del Programa Orquestas Adriana Wechsler, es "un invento que hizo el ministerio para tener coordinando a funcionarios políticos y no de carrera", tras la decisión de no reincorporar a Claudio Espector en ese cargo, pese a una orden judicial.

El elegido para ocupar ese puesto es Idhoype, quien anteriormente se desempeñó en el Teatro Colón como Coordinador de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y posteriormente como Director del Instituto Superior de Arte del Colón.

Fuentes del sector afirmaron que el funcionario acumula quejas por irregularidades en las designaciones "a dedo" en diversas áreas del Teatro Colón, en donde, según el artículo 14, inc.7 de la ley 2855, "los cargos de Directores Artísticos y esceno-técnico son seleccionados por concurso público y abierto".

En efecto, y de acuerdo al Boletín Oficial del 21 de agosto de 2008, fue designado Coordinador de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; el 26 de febrero de 2010 resultó elegido como Director del Instituto Superior de Arte del Colón; y el 16 de junio del siguiente año, como integrante de la Comisión Permanente del Estatuto del Docente para Areas de Enseñanza Específica.

Ihidoype además es dueño de seis marcas, de acuerdo al registro de marcas que figura en la página web trade.nosis.com; y titular de nueve dominios en internet, dos de los cuales (miprimerconcierto.org y miprimerconcierto.com) redirigen a la página oficial del Teatro Colón.

Los docentes de las Orquestas también responsabilizan por el desplazamiento de Espector a la Subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, quien según los trabajadores intenta "vaciar" el Programa.

Acuña además fue acusada en 2012 por el intento de cierre de un programa que otorga viandas a 100 chicos de la calle, llamado "Puentes", aunque la Justicia dio lugar a un amparo presentado por la Asesoría Tutelar N° 1 para restablecerlo.

Además, los docentes del programa Orquestas plantearon a Télam que el intento de la subsecretaria es "generar orquestas con ONGs amigas, mediante una gestión asociada, y así vaciar no sólo de alumnos sino de profesores al programa que hace 16 años creó Espector, ya que llaman a los docentes y les ofrecen trabajar y al estar precarizados deciden aceptar".