24/04/2014 Ciudad

El gobierno porteo no acatar la cautelar que ordena restituir al director de las orquestas infantiles

El Ministerio de Educación le informó al profesor Claudio Espector que no obedecerá la decisión del juez Francisco Ferrer que ordenó restituirlo a su cargo en un programa creado por él mismo hace 16 años y del que fue desplazado en diciembre último.


En una reunión que mantuvieron Espector y su abogado, junto a delegados gremiales, con el Director de Coordinación Legal e Institucional, Diego Sebastián Marías, y dos letrados de la cartera que dirige el ministro del área, Esteban Bullrich, les informaron que no acatarán la orden y que quien ocupa ese cargo es el Gerente Operativo de Música para la Equidad, el macrista Eduardo Idhoype.

El martes, el titular del Juzgado 23 Secretaría 45 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Ferrer, falló a favor de Espector y ordenó al Gobierno de la Ciudad reincorporarlo a sus funciones.

Además, declaró que el gobierno de Mauricio Macri incumplió la medida precautelar que se había dictado el 15 de febrero último, por la que se ordenaba restituir a Espector a su cargo.

En la puerta del Ministerio de Educación porteño, en donde se realizó la reunión, Espector sostuvo que el encuentro fue "un diálogo hipócrita", porque le informaron que lo llamarán "a una reunión con Idhoype para que le explique sobre todas las tareas y funciones que se ejercen desde la Coordinación de Orquestas".

"Esto es una burla", sostuvo: "Lo que ellos quieren es seguir desvirtuando este proyecto y claramente la respuesta nuestra es que no vamos a claudicar ante esta gente, y seguiremos peleando y trabajando con nuestros pibes, porque es nuestro compromiso". 

Adriana Wechsler, delegada y vocera de los docentes de las Orquestas subrayó que los funcionarios macristas se manifestaron "sorprendidos" por el reciente fallo de Ferrer.

Según la delegada, el gobierno porteño les mencionó que Espector se mantiene en el cargo, "pero que las funciones de la Coordinación serán absorbidas por la Gerencia Operativa, un invento que hizo el ministerio para tener coordinando a funcionarios políticos y no de carrera".

"Desde UTE les manifestamos que nosotros vamos a desconocer a otro coordinador que no sea Espector, y que haremos todo lo necesario desde lo legal y judicial porque hay una medida cautelar que dice que Espector tiene que ser el coordinador", dijo Wechsler a Télam.

Por su parte, el abogado de Espector, Sebastián Alanis, afirmó  que realizarán una denuncia en el juzgado por incumplimiento de la medida cautelar, pero además, podrían iniciar una causa penal por "desobediencia".

El secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi, quien también participó en la reunión, sostuvo que seguirán "luchando para la reincorporación de Espector, para que vuelvan a tener el presupuesto que tienen las orquestas y para que se respete la ley y la justicia".

El dirigente afirmó que continuarán "peleando por una educación y una cultura integral y de calidad para todos los jóvenes, sobre todo a aquellos de lugares más carenciados", a contramano de "lo que pretende el Gobierno de la Ciudad, que ve la posibilidad de hacer un negocio en donde nosotros vemos derechos sociales".

El Programa Orquestas Infantiles se desarrolla en 12 escuelas públicas, en contraturno, donde funcionan 16 orquestas en los barrios de Bajo Flores, Lugano, Retiro, La Boca, Constitución, Parque Avellaneda y Balvanera, con 230 profesores de música y 1.800 alumnos inscriptos