24/04/2014 investigacin

Explosin en Rosario: para la fiscal, la multa de Enargs a Litoral Gas corrobora la responsabilidad

La fiscal Graciela Argüelles, quien tiene a su cargo la investigación por la explosión del edificio en Rosario ocurrida en agosto pasado, dijo hoy que la multa impuesta a Litoral Gas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) "corrobora que hubo responsabilidad de la empresa" en la tragedia que ocasionó 22 muertes.


Para la fiscal, la multa a Litoral Gas es "un aval a la investigación" ya que el Enargás "corrobora que hubo irregularidades y conductas omisivas que generan responsabilidad penal" de la empresa prestadora del servicio.

El martes Enargás sancionó con multas por 6,5 millones de pesos a la empresa Litoral Gas SA, por considerarla responsable de trece "faltas graves" en el expediente abierto tras la tragedia del 6 de agosto último, donde hubo 22 muertos y 60 heridos por la explosión y el derrumbe de un edificio de calle Salta 2141.

En declaraciones a medios locales, la funcionaria judicial indicó que el organismo de control "le hace 9 imputaciones a Litoral Gas por no cumplir con la normativa vigente y también realiza imputaciones por el plan de emergencias que aplicó la empresa luego de la tragedia".

Para la fiscal, el plan de emergencias fue "muy rudimentario, con falta de elementos, falta de personal, improvisado, hasta para cortar el tránsito demoraron dos horas".

Y agregó: "Todo eso demoró el rescate de las víctimas y demoró el cese del fuego, de modo que para nosotros esto indica una conclusión en igual sentido pero desde el ámbito administrativo no en el penal".

El 27 de febrero pasado la jueza de instrucción Nº 10 de Rosario, Irma Patricia Bilotta, procesó a los once imputados en la causa por la tragedia, entre ellos a la gerente técnica de Litoral Gas, Viviana Leegstra; al jefe de inspectores Claudio Tonucci; y a tres inspectores identificados como Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.