13/04/2014 repercusiones

Forster, sobre Laclau: "Es uno de los ms importantes intelectuales de Amrica Latina del ltimo siglo"

El filósofo y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta, Ricardo Forster, se refirió así al politólogo Ernesto Laclau, quien falleciera de un infarto a los 78 años este domingo.

 Forster, en diálogo con Télam, sostuvo que "su ausencia se va a sentir porque fue uno de los últimos grandes teóricos de pensamiento latinoamericano y emancipatorio".

Agregó que Laclau fue "un hombre que vivió hasta el último día con una intensidad y una plenitud envidiable, y su muerte lo sorprende después de participar en Sevilla de una actividad de discusión de ideas".

"Su relevancia atravesó largamente a la Argentina. Su historia académica comprometida en sus años en Inglaterra lo convirtió en uno de los referentes internacionales de las izquierdas y del posmarxismo. Cruzaba tradiciones intelectuales, políticas y filosóficas", recordó sobre el académico.

También aseguró que su libro `La Razón Populista` (2005) fue "un libro fundamental" que "abrió unos surcos fundamentales para los procesos transformadores de América Latina", y señaló que su autor fue "un tipo absolutamente sencillo, que tuvo mucho amor por América Latina, y que conocía intensamente lo que pasaba en cada uno de nuestros países".

El teórico político Ernesto Laclau falleció esta mañana de un infarto en la ciudad española de Sevilla, a donde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe.