Economía

10-04-2014 14:41 - agro

Destacan mayor firmeza que la esperada en el precio de los granos

"Los mercados de granos continúan operando con mucha firmeza, fuera del pronóstico de la mayoría de los operadores, que aguardábamos un primer trimestre con cotizaciones más flojas", señaló Ricardo Baccarín, directivo de la consultora Panagrícola.

Telam SE
10-04-2014 | 14:41
Telam SE
La tendencia bajista que se había pronosticado para la cotización de la oleaginosa era resultado de la entrada al circuito comercial de la cosecha sudamericana, indicó el experto.

No obstante, las existencias de soja en Estados Unidos "resultan muy escuetas, y esta circunstancia generó firmeza en el mercado de Chicago", evaluó Baccarín en un artículo que publica el diario Ambito Financiero.

El grano, que ocupa la mayor superficie sembrada del país, pierde hoy casi 2 dólares en EE.UU., luego de subir 11,4 en dos días, pero el valor actual de 547,4 dólares por tonelada es el segundo más alto de los últimos nueve meses.

Mientras se espera que la cosecha local supere los 54 millones de toneladas, el precio de la soja es hoy 65 dólares por tonelada superior al de comienzos de año.

Una tendencia ascendente similar, aunque con mayores altibajos diarios, se registra en el maíz, que hoy cotiza a 196,7 dólares la tonelada (casi uno por debajo de la víspera, pero casi 30 por encima de comienzos de 2013).

Mientras se espera que la cosecha local supere los 54 millones de toneladas, el precio de la soja es hoy 65 dólares por tonelada
La suba de la soja esta semana obedece al informe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), según el cual los productores de ese país realizarán un mayor implante del grano, aunque en una superficie menor que la prevista por los operadores.

Baccarín advierte que "si bien el área se incrementará respecto de la campaña precedente, los rendimientos no resultarán tan elevados en las áreas ganadas a otros cultivos alternativos".

El estado que más crece en superficie de siembra de la oleaginosa, según el USDA, es Dakota del Norte, "que no se caracteriza por ser muy eficiente en términos de rendimientos, ya que las variedades que allí se siembran son de ciclos muy cortos".

Los estados de alta productividad -como Iowa e Indiana- solamente crecen en 120 mil hectáreas cada uno, en tanto que Illinois aumenta su superficie en apenas 20.000 hectáreas.

En cuanto a la cosecha del grano en la Argentina, Baccarín señala que "más allá de algunas dificultades climáticas está resultando ser aceptable, aunque media aún la tarea de recolección en una amplia superficie, actividad demorada por culpa de las recientes lluvias".

También te puede interesar