08/04/2014 trabajo

Tomada asegur que las paritarias se desarrollan normalmente

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró en la Quinta Presidencial de Olivos que, más allá de "pronósticos apocalípticos", las paritarias "se desarrollan de forma normal" y que ya "acordaron condiciones laborales" gremios que representan a dos millones de trabajadores.

Tomada asegur que las paritarias se desarrollan normalmente

El ministro asistió en Olivos a la firma de los acuerdos paritarios de la Asociación Bancaria (AB) y la Ferderación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conducen Sergio Palazzo y Armando Cavalieri, respectivamente.

Los mercantiles firmaron un acuerdo anual del 27 por ciento de mejora, más dos sumas fijas de 1.200 pesos, en tanto los bancarios lograron recomponer los haberes un 29 por ciento en un tramo.

"El paro del jueves próximo no es una huelga general sino del transporte", aseguró el funcionario, quien luego de enumerar a los gremios de ese sector, destacó que el personal de subterráneos no parará y que el resto de las actividades funcionarán normalmente.

Sin embargo, el ministro reconoció que la huelga -convocada por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli- puede afectar "el tránsito de los trabajadores a sus lugares de empleo" a partir de la adhesión de esas entidades.

"En los próximos días continuarán cerrándose acuerdos para otorgar seguridad salarial a los trabajadores y previsibilidad a los empresarios", puntualizó Tomada luego de la firma de convenios.

La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 29 por ciento en una sola cuota a partir del 1 de marzo, en tanto Cavalieri logró dos sumas fijas de 1.200 pesos, un 17 por ciento de recomposición desde el 1 de abril y otro 10 a partir del 1 de septiembre.

En el caso de Comercio, el aumento en dos tramos será no acumulativo y, la base de cálculo, en todos los casos, serán las escalas salariales del convenio vigente a marzo último.

El pago de las sumas fijas será "extraordinaria, excepcional, por única vez, no habitual ni permanente y no remunerativas".

Esas sumas -de 1.200 pesos cada una- no sufrirán descuentos y se abonarán el 1 de julio y el 1 de noviembre próximo.