08/04/2014 Congreso

Julin lvarez: "El Digesto Jurdico democratiza la Justicia"

El secretario de Justicia Julián Alvarez y el senador nacional Aníbal Fernández coincidieron en señalar que el proyecto de Digesto Jurídico Argentino es un aporte hacia la "democratización del conocimiento de los derechos jurídicos" y un "avance" en términos de reforma judicial.


Así se pronunciaron Álvarez y Fernández al clausurar el "Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino", que se realizó en un hotel del centro porteño y del que participaron hoy académicos, ministros de Justicia provinciales, funcionarios y legisladores.

"Lo más importante es que los argentinos puedan ver mucho más democratizado el acceso a las normas jurídicas", sintetizó Álvarez, quien dedicó un segmento de su discurso a relatar anécdotas y detalles del "trabajo monumental" llevado adelante para la confección del Digesto.

El objetivo del encuentro apuntó a subrayar la importancia del proyecto de ley, que ordena y simplifica toda la normativa vigente y que el año pasado recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa que, tras el estudio de las más de 32.000 leyes sancionadas desde 1852, determinó que son 3.134 las normas vigentes (en uso), por lo que se reduce el universo legislativo y se facilita el conocimiento del Derecho por parte de la ciudadanía.

"El digesto nos da una solución muy relevante en términos del sistema jurídico porque se eliminan las redundancias normativas", subrayó Alvarez, para quien la "simplificación y clarificación" de esas normas permite establecer un orden "más coherente" y "codificar las ramas del derecho".

"Lo más importante es que los argentinos puedan ver mucho más democratizado el acceso a las normas jurídicas",


Julián Álvarez
Además, según el funcionario, el Digesto termina con normativas que "proliferaron durante gobiernos de facto" y contribuye a la erradicación de las llamadas "lagunas del derecho".

"Democratizar el acceso a la justicia es democratizar el acceso al conocimiento de los derechos jurídicos", planteó Alvarez y opinó que este proceso forma parte de una política de Estado "mucho más amplia, que es la democratización de la justicia".

En este contexto, marcó la necesidad de una sociedad "conciente" de la norma jurídica y afirmó que democratizar la justicia "no es un debate normativo-jurídico", sino una discusión de "toda la sociedad".

Fernández, al frente de la comisión bicameral encargada del análisis de la iniciativa en el Congreso, adelantó que en los próximos días se dará sanción definitiva al Digesto en el Senado.

"Vamos a tener un Digesto vivo", destacó Fernández, para quien la iniciativa "ofrece certeza del derecho aplicable y termina con las zonas grises".

Más temprano, en la apertura del congreso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, había afirmado que con la inminente sanción de la ley que crea el Digesto Jurídico "todo el derecho argentino podrá ser codificado".

Destacó que se trata de una "obra histórica y monumental", de "depuración y ordenación metodológica y sistemática", que permitió que quedaran vigentes "algo más de 3.000 normas" del total de 32.000 que existían desde 1852.

"Representa un aporte significativo para alcanzar una mayor seguridad jurídica, una mejor institucionalidad y, por sobre todas las cosas, garantizar que todos los ciudadanos puedan conocer las leyes vigentes", subrayó.

En el encuentro, que se realizó en el hotel NH City & Tower del centro porteño, se hizo hincapié en la necesidad de aprobar el Digesto Jurídico, cuyo proyecto fue presentado al Congreso Nacional en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El trabajo en la comisión bicameral dividió al Digesto en 26 ramas del Derecho, entre las que se encuentra el Comunitario, Internacional, Aduanero, Penal, Civil, Comercial, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros.