27/03/2014 anuncio

La reasignacin de subsidios en gas natural se realizar en tres etapas, entre abril y agosto

La aplicación del programa de reasignación de subsidios en los servicios de gas natural prevé tres etapas de implementación en el próximo semestre, que representarán un esquema de reordenamiento de tarifas de entre el 17 y el 80%, según el tipo de usuario.

 
De acuerdo al programa explicado hoy por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, se tomará como base el último período facturado y la quita se aplicará de manera gradual entre los meses de abril, junio y agosto de 2014.

Como ejemplo de la consolidación del programa se estima que para los hogares R1, que representan el 27% de los usuarios y tienen una factura bimestral promedio de 20 pesos, tendrán reducciones sucesivas del 7 por ciento en abril, 5 en junio y otro 5 por ciento en agosto.

El esquema se va incrementando en la medida que se eleva la categorización de usuarios, y alcanza su máximo nivel para las tarifas tipo R3-4 que representan el 13 por ciento de los usuarios, con una factura promedio bimestral de 325 pesos.

La aplicación escalonada en tres etapas de la reasignación de subsidios reflejará una reducción del beneficio del 32 por ciento en abril, 24 por ciento en junio y 24 por ciento en agosto, hasta alcanzar el 80 por ciento.

Para los comercios, culminadas las 3 etapas representa una reducción de subsidios del 3 al 12%, lo que significa incrementos de 0,6 pesos por día para los consumo bajos y 5 pesos por día en promedio el resto.

En cuando al Gas Natural Comprimido (GNC), culminadas las 3 etapas se reduce el subsidio en el precio del gas en boca de pozo, que pasará a costar 0,7324 pesos por metro cúbico en las estaciones de servicios.

De acuerdo a este esquema, una vez concluída la reasignación, el 55 por ciento de los hogares recibirá una factura de gas a un costo de 1,5 pesos por día -el actual es de 0,66 pesos por día-; mientras que el restante 45 por ciento pagará un promedio de 5 pesos diarios por el suministro.
etiquetas