27/03/2014 detalles del anuncio

Industrias, jubilados, beneficiarios sociales y provincias patagnicas quedan exceptuados de la reasignacin de subsidios

El programa de reasignación de subsidios en los servicios de gas natural y agua potable anunciado hoy por el Gobierno prevé una población de usuarios exceptuados de la quita de beneficios en las tarifas de gas y agua.

De acuerdo a lo anunciado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, se abrió un registro de usuarios exceptuados, a los que se sumarán los habitantes de las provincias patagónicas y los usuarios industriales.

El registro incorpora a las viviendas sociales, construcción desfavorable, enfermedad crónica o capacidades especiales, ingresos insuficientes, trabajadores que perciben alguna asignación familiar porque su sueldo es menor a 5.200 pesos.

También se verán beneficiados con el mantenimiento del subsidio quienes cobran una asignación por desempleo, asignaciones universales por hijo, y quienes eleven su autopostulación de insuficiencia de recursos.

Además, se suman al esquema los servicios asistenciales, asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, centros de adicciones, orfanatos y comedores.

Los subsidios tal como se venían aplicando hasta el momento continuarán sin modificaciones para los 564.000 usuarios de las provincias patagónicas (debajo de la línea del Río Colorado) y todos los usuarios industriales.

"La quita sólo comprenderá a hogares, usuarios comerciales y también al GNC, es decir la industria no se encuentra alcanzada", dijo De Vido este mediodía, al anunciar la medida junto con el ministro Axel Kicillof.

Detalló que "no se encuentran alcanzados por la reducción aquellos usuarios que tienen planes de viviendas sociales, jubilaciones mínimas, beneficiarios de subsidios por desempleo, de la Asignación Universal por Hijo, enfermedades crónicas o discapacidades, institutos y comedores", entre otras condiciones.

Tampoco alcanzará a las provincias que se encuentran "bajo la línea del Río Colorado, porque son gas dependientes por las condiciones climáticas desfavorables".

De Vido enumeró que "quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural, y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero".

Respecto del servicio de agua, aclaró que "también están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA".